Otorgaron conformidad a la creación del Juzgado Federal de Concordia

El Consejo de la Magistratura de la Nación accedió a un planteo del gobernador y emitió opinión favorable al proyecto, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
El Consejo de la Magistratura de la Nación otorgó conformidad a la creación del Juzgado Federal en Concordia. Según informaron desde el gobierno entrerriano, se trata de una decisión inédita para Entre Ríos, ya que se cambió el criterio que había tenido el Poder Judicial de la Nación en los últimos 20 años respecto de la conveniencia de tener el tribunal federal en la Capital del citrus.

"Es necesario brindar una atención de justicia adecuada a las actuales demandas de la sociedad entrerriana y vamos a cooperar desde el Estado para habilitar nuevos tribunales. No vamos en detrimento de ninguno, sino por un mejor servicio de justicia", aseguró el mandatario luego de conocer la novedad.

A través de la Resolución N° 490, el Consejo de la Magistratura de la Nación emitió una opinión favorable sobre la creación de un nuevo Juzgado Federal en Concordia y le hizo saber al Senado nacional la importancia y necesidad del mismo para brindar atención de justicia adecuada a las actuales demandas de la sociedad entrerriana. El proyecto de ley par la creación del nuevo juzgado tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y espera ser tratado en la Cámara alta.

"Lo conveniente es que este juzgado tenga competencia múltiple para poder atender cuestiones vinculadas a las jubilaciones, la seguridad social o salud, además de temas tributarios, aduana y las causas penales", expresó el gobernador.

La resolución judicial

En la resolución el Consejo de la Magistratura resaltó que "de las estadísticas del Poder Judicial de la Nación surge que el Juzgado Federal de Paraná recibió en el año 2008 un total de 3.995 expedientes civiles y 323 causas penales, y el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay un total de 3.889 expedientes civiles y 560 causas penales".

Agrega que "estos números deben ser ponderados a la luz de la situación actual de la jurisdicción, destacando la distancia territorial que existe entre los diferentes juzgados federales de la provincia de Entre Ríos, el incremento de la densidad poblacional de la provincia y la paulatina suba que se ha verificado en los últimos tiempos en la tasa de litigiosidad, especialmente en las ciudades que se encuentran sobre la margen del río Uruguay".

"En ese sentido, también ha de señalarse que Concordia es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Entre Ríos y que en virtud de ello resulta ser sede de una Delegación de la Policía Federal Argentina y de la Gendarmería Nacional , circunstancia que permitirá sin mayores complicaciones ni erogaciones la asistencia que requerirá el tribunal a crearse", agrega el documento.

Finalmente resolvió "emitir opinión favorable respecto de la creación del Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Concordia"

Comentá la nota