Otorgaron certificados a casi 2.000 discapacitados

Beneficio. La Junta Evaluadora que funciona en el Hospital Regional Ramón Carrillo comenzó a emitirlas a fines del 2008.
Desde su creación en octubre de 2008, la Junta Provincial Evaluadora de la Discapacidad, que funciona en el Hospital Regional Ramón Carrillo, ha emitido casi 2.000 certificados a personas que padecen diversas patologías discapacitantes, siendo las de origen neurológico las de mayor incidencia en la población santiagueña.

En diálogo con EL LIBERAL, el responsable del área, Dr. José René Sharriol, explicó que "se atienden a diario a aproximadamente 16 personas que se acercan para obtener el certificado y sus beneficios".

Para obtener este documento, la persona tiene que ser evaluada por el equipo de médicos, previo a la solicitud de turnos, el cumplimiento de protocolos y la presentación de los requisitos correspondientes.

"Una vez que se evalúa esta primera etapa, se considera si la persona es o no discapacitada, si el resultado es negativo, se le comunica inmediatamente con la posibilidad de ser reevaluado, de lo contrario, se comienza con la gestión del certificado", explicó el médico.

Se confecciona en papel moneda y posee un sello de agua, un código de barras que puede ser utilizado con el mismo grado de importancia que el DNI en el transporte público de pasajeros, por ejemplo.

Sharriol indicó: "Puede ser utilizado para realizar múltiples gestiones como solicitar una vivienda en el Ipvu, cobertura social y una serie de beneficios que otorga el tramitar y adquirir el certificado".

Para obtener este documento, las personas deberán asistir a las oficinas de la Junta Evaluadora ubicada en la parte posterior del Hospital Regional con el certificado médico del especialista a cargo actualizado original, constancia de Cuil, fotocopia del DNI del solicitante, del beneficiario y del acta de nacimiento en caso de ser menor de 21 años o constancia de inicio de curatela en personas mayores de 21 años con problemas mentales. También es necesario asistir con fotocopia del carné de la obra social y del recibo de sueldo.

El responsable de la Junta hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad conozca los alcances de los beneficios del certificado y la información correcta de lo que necesita para obtenerlo.

Según indicaron desde el área, son numerosas las personas que se acercan desorientadas o con datos erróneos de cómo tramitarlo o para qué se utiliza el documento de discapacidad.

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