Otorgaron ayuda a vecinos de aguadita de Vargas para regularizar deudas de lotes

El Gobierno provincial entregó fondos a 167 familias del barrio Aguadita de Vargas para que salden deudas por sus lotes con la empresa Recursos SRL. Los vecinos se vieron afectados por la declaración de utilidad pública sujetos a expropiación de 233 lotes mediante ley provincial 8402. Beder Herrera aseguró que el Estado debía ayudar a las familias que actuaron honestamente y que con mucho sacrificio invirtieron los pocos pesos que tenían. Aseveró que "ya le hemos puesto un coto a los pícaros que venden tierras" y que en su mayoría son fiscales.
La ayuda económica de 439.857,35 pesos fue entregada a la presidenta del Centro Vecinal Aguadita de Vargas, Elena del Valle Camargo. Del acto, llevado a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron los miembros de la comisión directiva de la entidad vecinal y los vecinos.

La suma otorgada por el Gobierno permitirá saldar deudas mantenidas con la empresa Recursos SRL de 24 cuotas contractuales computables desde el mes de julio de 2007 hasta julio de 2009 del total de vecinos que se vieron afectados por la declaración de utilidad pública, sujetos a expropiación de 233 lotes mediante ley provincial 8.402 y que no fueron expropiados por decisión del gobernador Beder Herrera en base a criterios jurídicos, económicos y sociales razón por la cual dicha expropiación demandaría la suma de 1.714.826 pesos. El Estado brinda igual solución a los vecinos con un ahorro significativo de 1.242.761 pesos.

En una segunda etapa, por el compromiso asumido por Beder Herrera se hará extensiva la ayuda económica para 76 vecinos en igualdad de condiciones, una vez realizada y terminada la tarea de control y determinación contable. El centro vecinal rendirá mediante la presentación de los recibos de pagos correspondientes a las deudas con la empresa Recursos SRL

El gobernador Beder Herrera calificó como un acto reivindicativo para la gente de La Rioja, "yo quería hablar para que se conozca la realidad, por el esfuerzo que hace nuestra gente para conseguir un pedazo de tierra y los entretelones que hay detrás".

En ese sentido, el mandatario provincial precisó que "hay pícaros que por el sistema perverso que existe en La Rioja que tanto se usó, ya le hemos puesto un coto de que nunca más van a seguir saliendo esos títulos, porque resulta que una persona que tuvo una posesión arregla con otro pícaro que se la vende (la tierra) a la gente" y se lamentó porque "ni servicios tienen, venden campos y no ponen ni un peso, les vendieron las tierras y después comienzan los juicios contra ustedes".

Señaló que "yo quería terminar con esto; la expropiación hubiera llevado mucho tiempo pero hubiera sido lo ideal y que este pícaro vaya a cobrar de acá a 20 años" dijo.

Resaltó la "solución salomónica, buena y no tan cara" buscada por la Dirección General de Tierras y añadió que "espero que cada uno de ustedes tenga el título y se sientan propietarios".

Aseguró que desde el Estado "los vamos a seguir ayudando" y les pidió que "sigan con la comisión que tienen para que podamos ir haciendo las cosas que necesita el barrio, caminos, calles, luz, agua; yo estoy contento de haberles podido ayudar" exteriorizó el mandatario provincial.

Finalmente, sostuvo que "es uno de los pocos barrios que no fue a tomar viviendas, ni tierras sino que han ido a comprar con la poquita plata que tenían; por eso los quiero reivindicar porque son gente de bien, merecen la ayuda del Estado porque han mostrado honestidad, dignidad y mucho sacrificio y eso hay que reconocerlo, es mínimamente lo que podemos devolverle".

Por su parte, Luis Carreño director General de Tierras recordó cuando los vecinos "hace dos o tres meses les explican al Gobernador, frente a la Residencia su problemática. La decisión de Beder Herrera ha sido clara, precisa y contundente y hoy la ayuda es concreta".

Remarcó que "en una provincia donde los recursos escasean, las gestiones son múltiples en Buenos Aires y teniendo en cuente que una solución prevista en la ley de expropiación implicaba una erogación de más de un millón y medio de pesos, hoy igual solución se ejecuta por 400 mil pesos lo que genera un ahorro significativo para el Estado provincial de mas de un millón de pesos" relató.

Carreño resaltó que el "acto vale ser destacado porque es el lineamiento marcado por el Gobernador de transparencia, sobre todo en esta época en que los casos de corrupción está en las tapas de los diarios".

En el acto, estuvieron presentes además, el ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela; los diputados provinciales Juan Carlos Vergara y Alcira Brizuela y el intendente Hugo Páez.

Comentá la nota