Otorgarán subsidio para la reserva Luan

Concejales del MPN acordaron que el nuevo monto mensual sea de $4.000.

"Es importante que se siga subsidiando a la reserva faunística, si bien hay que llegar a una solución hay que definir una prórroga", señaló Julio Ocampo, concejal del MPN.

Neuquén > La reserva faunística Luan y su frustrado traslado definitivo al predio de La Herradura fue el tema de debate en la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Deliberante capitalino. La necesidad de resolver este problema, que ya lleva más de veinte años, reunió a los concejales y diputados provinciales quienes pactaron otro encuentro con autoridades de la Provinciaen el ámbito de la Legislatura.

A pesar que hay un principio de acuerdo en aunar esfuerzos, los concejales del MPN manifestaron que ya no hay tiempo para encontrar una solución, ni para adecuar el terreno para la mudanza de la reserva antes de que finalice el año.

Frente a esta situación, en la mañana de ayer y durante la comisión de Hacienda, los ediles del MPN firmaron un despacho a través del cual se le otorgará por otro año, un subsidio de 4.000 pesos mensuales a la reserva Luan, monto que supera en 1.000 pesos al actual.

"Es importante que se siga subsidiando, si bien hay que llegar a una solución hay que definir una prórroga. Yo estuve el fin de semana con la familia Zupanovich y ellos quieren mudarse, pero acá todos tienen que hacerse responsables", manifestó Julio Ocampo, presidente del bloque del MPN en el Deliberante, quien propuso el nuevo monto del subsidio.

Agregó que "el municipio de Neuquén firma convenios con otros zoológicos o con la señora de los perros que está en La Meseta, convenios que nosotros no conocemos, que no pasan por acá y que tampoco sabemos de cuánta plata es. Se les está dando dinero y nosotros no aprobamos nada. Además, si el terreno que ofrece Plottier para que se muden no sirve y el municipio de Neuquén entrega tierras por todos lados, por qué no ayuda en esto".

Propuestas

El planteo es el mismo de siempre. Por un lado, la reserva faunística no está reconocida legalmente en ningún lado, pero por otro la provincia, municipio y vecinos la tienen como depositario de animales, por lo que la presidenta de la comisión de Ecología del Deliberante, la edil de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, reiteró que es necesario que la Provincia se haga cargo conforme a la Ley de Faunas, y que el municipio de Neuquén colabore, por ejemplo, con el traslado de los animales a La Herradura.

Ante esta situación y luego de no encontrar eco en el gobierno provincial, Lamarca decidió involucrar a los diputados con la idea de que intervengan "para que se pueda establecer dentro del presupuesto una partida para que se puedan hacer las obras necesarias para adecuar el terreno para el traslado de los animales", dijo Olga Fernández, edil de la UCR.

En tanto, la diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, afirmó: "nosotros nos vamos a poner a trabajar para lograr una nueva reunión de todas las partes que le dé una solución definitiva a esta situación. Esto no es solamente un problema del municipio de Neuquén". Sánchez agregó que "nos parece que de esa reunión tiene que surgir un convenio marco entre los ejecutivos municipal y provincial cuyos compromisos se puedan hacer valer en caso de incumplimiento ante autoridades administrativas o judiciales".

En coincidencia, Darío Martínez (PJ) dijo que "la Provincia no va a empezar a moverse hasta que no tenga un compromiso económico. El subsidio que otorgamos debe ser a medias con la Legislatura".

Comentá la nota