Otorgan a todos los estatales una suma fija

El monto será no remunerativo. El anuncio oficial será comunicado en las próximas horas a los dirigentes gremiales.
El Gobierno provincial ya tomó la decisión política de otorgar una mejora salarial a todos los agentes públicos y docentes, según pudo saber este diario de fuentes oficiales.

El aumento será una suma fija no remunerativa y sería anunciado mañana o pasado. La mejora incluiría al SEP, docentes y todos los agentes públicos de la Provincia.

Desde hace dos meses, el SEP y los docentes reclaman una mejora alegando que hubo un desfasaje por el incremento de los precios de los alimentos y los servicios. En el marco de ese plan de lucha, los docentes realizaron tres paros –el último de 48 horas– y el SEP y otros gremios estatales, cuatro huelgas.

Hasta la semana pasada los funcionarios provinciales reiteraban que la Provincia no tenía margen para otorgar ningún incremento por la caída de la coparticipación y la demora de la Nación en enviar los fondos comprometidos por la Nación (ver análisis El artículo... en 8A).

Durante el paro con movilización que realizó hace 11 días –el miércoles 9– , el titular del SEP, José Pihen, anunció que "se cerraban los turneros de los hospitales hasta nuevo aviso".

La estrategia de Pihen apuntó a presionar por una mejora salarial a partir del paro en uno de los sectores más sensibles, como el de la salud. Esa medida gremial fue aprovechada por los médicos autoconvocados bajo el paraguas del SEP. La situación hospitalaria se fue agravando y el malestar social siguió en aumento. "El caso Thiago", un bebé que vio postergada su intervención quirúrgica por 92 días, fue la gota que colmó el vaso.

El viernes, la Secretaría de Trabajo declaró ilegal el paro de los autoconvocados del Hospital de Niños y San Roque –que carecen de personería gremial– e intimó al SEP y al gremio de la sanidad (Atsa) a deponer las restricciones que vienen llevando adelante en los hospitales.

El SEP dijo que seguirá con las medidas hasta mañana, en que el gremio realizará un plenario provincial. Los autoconvocados alegaron que no hacían paros sino asambleas.

Ahora, el Gobierno parece haber aceptado que existió un deterioro y buscará desactivar la protesta con la oferta de una suma fija no remunerativa.

La batalla estatal

Dos meses. Hace que el SEP y la UEPC llevan adelante un plan de lucha para reclamar una mejora salarial, con paros y protestas.

Hospitales. En el acto del miércoles 9, el SEP metió el máximo de presión al anunciar el cierre de los turneros en los hospitales.

Ilegalidad. Trabajo declaró el viernes ilegal el paro de los autoconvocados e intimó al SEP a restablecer la atención en hospitales.

Plenario. Mañana, el SEP realizará un plenario provincial, un día antes de la audiencia que se efectuará en Trabajo.

Pérdidas por retenciones

1.400 millones de pesos es lo que perderá Córdoba este año por las retenciones agropecuarias, según afirmó Schiaretti. Equivale a medio presupuesto provincial.

Comentá la nota