Otorgan subsidios para proyectos productivos.

Es para 63 emprendedores que se dedican a distintas actividades productivas. Los montos oscilan entre los 1.500 y los 3.500 pesos.
El intendente Gustavo Pulti creó el Programa de Apoyo a Microemprendedores de la Economía Social, mediante la firma del Decreto 1597, a través del cual otorgó subsidios productivos para emprendedores sociales que trabajan dentro del partido de General Pueyrredon, dando cumplimiento a la Ordenanza 18829, por un monto que alcanza los $ 145.400.

El subsidio es para 63 emprendedores que se dedican a distintas actividades productivas, como artesanías, textil, alimenticio, servicios varios, rubros que a su vez agrupan distintas especialidades, entre las que se destacan: construcción de muebles, tejido manual, peluquería, plomero gasista, jardinería, bloques de ladrillo, estampado en telas, albañilería, confección de indumentaria, etc.

Los montos del subsidio oscilan entre los $1500 y $3500, de acuerdo con el grado de complejidad del microemprendimiento, que se entrega por única vez. La ayuda deberá destinarse a la compra de materias primas e insumos o herramientas.

A través de la ordenanza, la municipalidad adhirió a la Ley Provincial 13850, la cual destina un porcentaje del Fondo de Inclusión Social al Fondo de Emprendimientos de la Economía Social.

"Una ciudad con más igualdad requiere integrar sectores de la economía social al mercado y establecer los mecanismos para generar la formalidad en la producción, a través del otorgamiento del fondo de fomento", resaltó el jefe comunal al firmar el decreto.

"Entendemos por microemprendimientos de la economía social aquellos realizados en forma personal o grupal, cuya etapa de adecuación a las normas vigentes para formar parte de la economía de mercado se halle en proceso de adaptación", explicó Pulti. Para ellos se estipula un plazo de dos años hasta facilitar su inclusión a las ordenanzas vigentes para promoción de microemprendimientos.

"Este programa está destinado a emprendedores que cuentan con maquinarias, un emprendimiento en condiciones del impulso inicial o experiencia en el proyecto tal que se observe su factibilidad, determinada por la Subsecretaría de la Mujer", indicó el decreto.

La nómina de microemprendedores que recibió el subsidio realizó la capacitación propuesta por dicha dependencia y por la Secretaría de Desarrollo Productivo, a través del seguro de capacitación y empleo.

La rendición de los fondos se ajustará a las previsiones de los Art. 276 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), 131 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración, 50 a 53 del Decreto 2980/00 (RAFAM) y el Decreto 652/82. Buena parte de los beneficiarios del subsidio son mujeres.

Según datos del Indec, el 46% de las mujeres constituyen la Población Económicamente Activa (PEA) y como en casi todo el país ostentan altos índices de desocupación y del total de este universo el 43% son subocupadas y el 56% integran el grupo de desocupadas.

Comentá la nota