Otorgan permiso para estudios sísmicos en el Mar Argentino a una empresa noruega

Otorgan permiso para estudios sísmicos en el Mar Argentino a una empresa noruega

El gobierno otorgó un permiso para realizar estudios sísmicos en el Mar Argentino a la compañía noruega TGS AP Investments. La compañía estará 54 meses estudiando el lecho submarino sobre 306.556,90 km2.

 

La información recabada será el paso previo a la actividad de exploración offshore.

La Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, le otorgó hoy un permiso a la empresa noruega TGS AP Investments para que realice estudios sísmicos en el Mar Argentino. La empresa permanecerá cuatro años y medio (54 meses) estudiando el lecho submarino. La superficie aproximada que cubrirán los estudios será de 306.556,90 km2.

A través de la resolución 48/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, la secretaría energética le otorgó un permiso a la firma noruega para realizar estudios “multihaz para hacer un relevamiento detallado del lecho submarino mediante ecosondas, toma de muestras del terreno del lecho submarino, compilación, procesamiento e interpretación de los datos obtenidos”.

La autorización para los estudios sísmicos sobre la plataforma continental argentina será otorgada formalmente por la Dirección Nacional de Exploración y Producción. A partir de allí, la compañía TGS Investments estimó que tardará 54 meses para concluir el análisis. El área se ubica más allá de las 12 millas marina y, por lo tanto, pertenecen al ámbito de la Nación.

La resolución aclara que “el permiso no genera derecho alguno a favor del permisionario concerniente a un permiso de exploración o concesión de explotación de hidrocarburos”.

Además, el texto afirma que “el estudio de exploración propuesto por TGS resulta de importancia para las futuras exploraciones en busca de hidrocarburos en las cuencas costa afuera” y que “el área que se propone cubrir con las tareas de reconocimiento es de interés para el desarrollo de las áreas costa afuera de potencial hidrocarburífero”.

El año pasado el gobierno nacional lanzó un plan de licitaciones para la actividad de exploración y explotación offshore en el Mar Argentino. Hasta el momento, se licitarán 38 bloques que suman 225.000 km2, 14 bloques corresponden a la Cuenca Argentina Norte (130.000 km2), 18 a la Cuenca Malvinas (90.000 km2) y 6 a la Austral Marina (5.000 km2).

Comentá la nota