Otorgan nuevas posibilidades de aprobar a estudiantes que cursan el secundario.

Otorgan nuevas posibilidades de aprobar a estudiantes que cursan el secundario.
El viernes comenzó la actividad en las escuelas y en la Supervisión de Nivel Medio han observado el peregrinar de cientos de padres que buscan asegurarse un banco en las escuelas disponibles que hay en Comodoro Rivadavia, sea tanto porque vienen trasladados de otras jurisdicciones o porque no aprobaron la evaluación de aptitudes en las escuelas más demandadas de la ciudad.
Ahora, como la educación secundaria es por Ley obligatoria, las autoridades educativas deben hacer un seguimiento y ubicar a los 400 chicos que hasta diciembre de 2008 estaban en los registros de primer año secundario y que no se habían presentado en Supervisión para buscar una escuela donde cursar el ciclo lectivo que en ese nivel se inicia el 9 de marzo.

Como se sabe, muchos de esos alumnos desaprobaron los objetivos de la evaluación de aptitudes que dispuso el Ministerio de Educación en aquellos establecimientos que resultaran los más requeridos en matrícula, aunque la mayor demanda de bancos se dio en las escuelas técnicas.

Cerca de 2.600 chicos iniciarán este año su cursada en la educación secundaria y los colegios de mayor demanda fueron 704, 707, 723, 731, 745, 749, 760, Perito Moreno y 770, a diferencia de la tendencia que se registró en años anteriores.

MAS OPORTUNIDADES PARA NO DESERTAR

Con gran sorpresa los docentes que se presentaron el viernes a trabajar fueron notificados de la Nota Disposición Nº 4/09 de Evaluación, Promoción y Acreditación emitida por la Dirección General de EGB 3 y Polimodal del Ministerio de Educación en la cual se establece que se autoriza a una nueva instancia de evaluación con comisión evaluadora para los alumnos de primer año de educación secundaria, octavo y noveno año de EGB 3 y primero, segundo y tercero de Polimodal que adeuden hasta tres espacios curriculares. Esta instancia, según dice la disposición se llevará a cabo entre el 20 y el 30 de marzo.

Ahora los docentes deberán desarrollar una amplia variedad de estrategias para retener a los alumnos en la escuela y por eso a lo largo del ciclo 2009 habrá distintas instancias complementarias para que los alumnos aprueben. Así aquellos que no aprobaron en diciembre, vuelven en febrero y tienen dos semanas para que se les evalúen los aprendizajes no alcanzados durante el ciclo 2008, pero si un alumno no asiste a esta instancia, luego tendrá en el transcurso del año el famoso “POA” que le permitirá acreditar si cumple los requisitos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

De acuerdo al cronograma que se ha difundido en diversos establecimientos las actividades con los alumnos comenzarán el martes ya que allí se da inicio a la instancia complementaria febrero-marzo que se desarrollará hasta el 3 marzo. En paralelo desde el 25 al 2 de marzo se hará la matriculación de los ingresantes a primer año de educación secundaria y polimodal y los días siguientes 2, 3 y 4 será la matriculación para alumnos de segundo y tercero polimodal, segundo año secundario y noveno EGB3. En tanto del 4 al 6 de marzo se desarrollan las comisiones evaluadoras de previas, libres, equivalentes y para completar estudios, considerando que el 9 de marzo comienza el ciclo lectivo 2009.

LA NUEVA SECUNDARIA

La premisa durante este ciclo lectivo, a pesar de la vigencia de la nueva Ley de Educación Nacional indica que todavía no se van a cambiar los diseños curriculares, ya que existe una comisión de currículum que estaba trabajando en tal sentido.

Sin embargo, a partir del año próximo lo que cambian son las orientaciones de las escuelas, allí se incorporarán modalidades como Economía y Gestión, Matemática y Ciencias, Humanidades, Deporte y Recreación.

Se trata en todos los casos de nuevas orientaciones que no dan certificación laboral, pero intentan cumplir las tres funciones de la escuela secundaria que es la de formación para la ciudadanía, preparar para los estudios superiores y la de orientar y tomar contacto con el mundo del trabajo.

Comentá la nota