Otorgan nuevas becas en el Plan Médicos Comunitarios

Otorgan nuevas becas en el Plan Médicos Comunitarios

La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán encabezó el acto de cierre del programa Médicos Comunitarios en el Auditorio de Ministerio de Salud, donde además firmó un convenio para otorgar 12 becas a agentes sanitarios quienes trabajarán en el programa Nacional “Salud Para Pueblos Indígenas”.

Durante el cierre de jornada, equipos comunitarios, facilitadores y/o tutores mostraron las actividades realizadas durante el período 2016 en diferentes centros primarios de Capital y del Interior Provincial.

En este sentido, la referente de Médicos Comunitarios Irene Galleguillo expresó “la idea es reivindicar y revalorizar la presencia del tutor y/o facilitador que concurre al efector como guía del equipo de salud. También es contar las experiencias y realizar devoluciones a cada uno de los equipos que están trabajando en todos los centros primarios de salud, tanto de Capital como del Interior”.

De este modo, Irene Galleguillo resaltó que “los médicos comunitarios son un recurso humano capacitado, cuyo propósito es fortalecer el primer nivel de atención en cuanto a calidad de servicio frente al usuario o paciente”.

Al mismo tiempo expresó “queremos centros primarios que tengan mayor demanda en control, y por eso trabajamos mucho en la promoción y prevención de la salud; es importante saber, que a través de este programa, se brinda apoyo y asistencia a grupos vulnerables mediante varias disciplinas, tales como médicos, trabajadores sociales, psicólogos, agentes sanitarios y odontólogos” explicó. 

En la oportunidad también, la titular de la cartera sanitaria Judit Díaz Bazán firmó un Convenio con Nación para fortalecer el primer nivel de atención, otorgando becas que serán financiadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Este convenio beneficia a 12 agentes sanitarios de interculturalidad distribuidos por el Interior (Vichigasta, Nonogasta y Guandacol) y en Capital (por centros de salud del Faldeo, La Cañada y Eva Perón).

De esta forma, se busca ampliar la cobertura y calidad de atención de la población indígena, en efectores de primer nivel de atención, como así también planificar y realizar actividades de prevención y promoción de la salud desde una perspectiva intercultural.

El convenio asegura capacitaciones permanentes para el becario, brindadas por Universidades y/o Ministerio de Salud de la Provincia con la idea de ir mejorando la calidad de atención y fortalecer la accesibilidad de los habitantes de comunidades indígenas al sistema público de salud. 

Comentá la nota