Otorgan créditos a la industria molinera

Se usarán para comprar un millón de toneladas de trigo; acuerdo con productores bonaerenses
Una línea de financiamiento para la industria molinera y un acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, productores, molineros y exportadores fueron los dos principales anuncios sobre el trigo que ayer formalizó el Gobierno.

La línea de financiamiento será otorgada por el Banco Nación con un mecanismo de bonificación de la tasa de interés para molinos harineros de trigo, en operaciones de compra de un millón de toneladas del grano de la campaña 2009-2010 a pequeños y medianos productores.

La línea será en pesos, con una tasa fija del 15% para todo el período y cubrirá hasta 100% de las necesidades del solicitante, indicó el Banco Nación en un comunicado. El plazo será hasta 180 días, ya que la fecha máxima para el vencimiento de las operaciones no podrá exceder el 15 de octubre próximo, con subsidio de 7 puntos por parte del Ministerio de Agricultura.

Por otra parte, con el aval del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Coninagro, molineros y exportadores firmaron un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, por el cual la molinería comprará 1,5 millones de toneladas de trigo y la exportación 250.000 al precio FAS teórico (cotización de exportación, menos gastos de comercialización y retenciones).

La prioridad de las compras la tendrán los productores pequeños y medianos del sur de la provincia de Buenos Aires, y la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca) junto con la mesa provincial triguera, que se constituyó ayer, determinarán quienes reúnen las condiciones para vender la mercadería en los términos del acuerdo.

Comentá la nota