Otorgan crédito a olivicultores para cuidar el empleo del sector

Otorgan crédito a olivicultores para cuidar el empleo del sector

Lo anunció el gobernador Sergio Casas. La condición es el compromiso de mantener las fuentes laborales.

El gobernador Sergio Casas encabezó el lanzamiento de asistencia financiera a pequeños y medianos productores y elaboradores de aceitunas, que se ejecuta en el marco del Fondo de Cosecha para Pequeños Productores Olivícolas para el departamento Arauco. La suma total será de 30 millones, que serán destinados 8 millones para pequeños productores del departamento Arauco y 22 millones para el resto de la provincia. El esfuerzo del Gobierno Provincial, demandará el compromiso de los industriales de no despedir trabajadores durante el presente año. “Es un día para destacar, tenemos un sentimiento de agradecimiento enorme por este aporte ante la crisis que atraviesa el sector”, dijo el presidente de la Cámara Olivícola José Hilal, que aclaró que la única ayuda que recibe el sector es la del gobierno provincial y por eso, “las empresas asumiremos el compromiso de no despedir personal”. “Es una herramienta financiera que va a descomprimir mucho la situación para enfrentar un año que pintaba muy mal”, afirmó. La secretaria general del gremio STIA, Antonia del Valle Reynoso, también agradeció al gobierno provincial y a la intendente de Arauco Florencia López y destacó la firma del convenio para evitar los despidos.

Durante el lanzamiento que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se llevó adelante la firma de convenio, que tiene como principal objetivo asistir al levantamiento de la cosecha de los pequeños productores de aceituna del departamento Arauco. Mediante el mismo, se crea por decreto 156/19 el Fondo de Cosecha para Pequeños Productores Olivícolas del Departamento Arauco, por un monto de ocho millones de pesos.

Entre los requisitos para acceder al mismo, se menciona que los productores que accedan no despedirán empleados durante el presente año, que será exclusivo para variedad Arauco y que deberá ser vendida a empresas radicadas en la provincia, asociadas a CIOLAR; que haya suscripto convenio con el Poder Ejecutivo Provincial y que no superen los 30.000 kg. de aceitunas.

En la oportunidad, acompañaron al primer mandatario, el diputado Erasmo Herrera, los ministros de Producción Fernando Rejal, de Industria Rubén Galleguillo, la intendenta de Arauco Florencia López, el presidente del Banco Rioja Ángel Ávila, el director gerente de Banco Rioja Federico Bazán, el presidente de la Cámara Olivícola José Hilal, los secretarios de Agricultura Rodrigo Brizuela y Doria, de Prensa y Difusión Luis Solorza, la secretaria general de STIA Antonia del Valle Reynoso, entre otros.

En primer lugar se destinan 8 millones de pesos a los pequeños productores olivícolas del departamento Arauco con el fin de garantizar la cosecha. Se trata de un préstamo para los gastos de cosecha, a razón de hasta 5 pesos por kilo de aceituna que se entregue para ser elaborada.

Además, se destinan 22 millones de pesos a los pequeños y medianos productores y elaboradores de aceituna de la provincia de La Rioja, con el fin de garantizar la cosecha, a razón de hasta 5 pesos por kilo de aceituna que se entregue.

Las condiciones del préstamo son una tasa nominal anual del 20%, la entrega de valores (cheques) en garantía de la operación y la devolución de la asistencia financiera hasta el 31 de diciembre como último plazo y los productores se comprometen a mantener las fuentes laborales.

El Banco Rioja será el agente financiero y participará en la entrega y recupero de la asistencia que se otorgue a los productores y elaboradores de aceitunas. La asistencia se enmarca en el ámbito del Fondo de Cosecha para Pequeños Productores Olivícolas para el departamento Arauco, creado en el año 2017 en el seno del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

En este contexto, desde la Cámara de Productores Olivícolas y STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria) destacaron la firme de decisión de acrecentar la ayuda económica para los pequeños y medianos productores de aceituna; lo que permitirá el desarrollo del sector y el resguardo de las fuentes laborales, ante la crisis económica producto de las medidas nacionales que afectan a la industria argentina y que no permitía un futuro esperanzador para los productores y las fábricas.

El Mandatario cuestionó a los riojanos que “defienden el modelo nacional”

“Nuevamente ponemos en marcha esta herramienta que creamos hace 3 años, ante la desazón que tenían nuestros productores olivícolas. Es una herramienta financiera a través del Banco Rioja, que hoy está ayudando a toda la economía de la provincia. Esto conlleva un compromiso: preservar la fuente de trabajo”, enfatizó el gobernador Sergio Casas en el lanzamiento de la asistencia financiera. Además, reiteró su llamado a la unidad y sostuvo: “todos los riojanos debemos estar unidos por una sola causa, que es seguir produciendo, mantener la fuente de trabajo, fortalecer la provincia de La Rioja”, mientras cuestionó a aquellos que “vienen hoy a decir que quieren defender a los riojanos cuando a nivel nacional están apoyando el modelo responsable de la realidad actual”.

“Lanzamos este fondo rotatorio de 8 millones, que es con la devolución de capital, donde no hay un manejo del dinero en efectivo sino a través de nuestra herramienta, el Banco Rioja que hoy está sirviendo de ayuda en todo sentido para toda la economía de la provincia”. “Ahora le adosamos, al igual que en el caso del sector de la vitivinicultura, 22 millones para los medianos industriales que van a procesar la variedad Arauco a una tasa subsidiada del 20 por ciento”, agregó. Asimismo, hizo hincapié en que “esto conlleva un compromiso: preservar la fuente de trabajo”.

El titular del Ejecutivo Provincial destacó este compromiso asumido de mantener las fuentes de trabajo en el contexto nacional actual. “Vemos cómo hoy en el país el trabajo está siendo la variable de ajuste por la que pasa y quieren hacer pasar la economía”, dijo. Asimismo, planteó: “todavía parece que no nos queda claro quiénes son los verdaderos responsables de las políticas económicas en el país”. De inmediato hizo referencia al incremento de las tarifas, que tienen que ver con el incremento de los combustibles, y reafirmó que no son políticas que definen los gobiernos provinciales.

“Hoy las provincias tenemos que sacar fuerzas de donde no haya para poder seguir subsistiendo y reclamando lo que legítimamente nos corresponde”, subrayó.

Casas reafirmó su llamado a la unidad y dijo: “es hora de tomar conciencia de que todos los riojanos debemos estar unidos por una sola causa, que es seguir produciendo, mantener la fuente de trabajo, fortalecer la provincia de La Rioja y seguir subsistiendo como a lo largo de la historia. Pero lo tenemos que hacer unidos”.

“Tenemos que estar más unidos que nunca, no podemos permitirnos divisiones”, dijo y cuestionó a aquellos que vienen hoy a decir que quieren defender a los riojanos cuando a nivel nacional están apoyando el modelo responsable de la realidad actual.

Mas voces

La intendenta Florencia López, expresó que “para nosotros es un orgullo anunciar estas dos herramientas destinadas a la producción, fondos rotatorios para la actividad olivícola que surgen gracias a la decisión política del gobernador, para enfrentar los problemas con las herramientas que tiene a disposición”.

Por su parte, el ministro de Producción Fernando Rejal hizo hincapié en el contexto en el que se toma esta medida, “la situación por la que atraviesan las economías regionales es muy crítica, por lo tanto, en ese contexto, esta medida se basa en dos objetivos: como es continuar con la actividad y la otra es sostener las fuentes de trabajo”.

Finalmente, el gerente del Banco Rioja, Federico Bazán sostuvo que “el banco se pone a disposición como herramienta financiera para ejecutar estas y otras operatorias, para hacerlo de manera transparente y segura”, pero además cumpliendo con todo lo que el Banco Central exige”.

Comentá la nota