Otorgan certificados de auxiliares de minería a desocupados de Caleta

Otorgan certificados de auxiliares de minería a desocupados de Caleta
La subsecretaría de Políticas Laborales de la Municipalidad, en conjunto con la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación y la empresa Cerro Vanguardia, entregaron certificados de capacitación a 50 personas desocupadas de esta ciudad.
Caleta Olivia (agencia)

De esta manera, los egresados cuentan ahora con un elemento más para sus currículums para acceder a trabajos relacionados con la minería, ya que fueron capacitados como auxiliares de minería, hotelería, electromecánica, mozos y cocteleros, entre otros cursos. En la ceremonia, realizada el viernes, estuvo presente el intendente Fernando Cotillo.

En ese marco, el subsecretario de Políticas Laborales, Enrique Alastuey, comentó, en principio, que el objetivo principal de la Oficina de Empleo local es la de "guiar a los desempleados en su búsqueda laboral y capacitarlos".

Pero, además de capacitar a los postulantes, este organismo municipal trabaja con los empleadores, como en el caso de la empresa minera Cerro Vanguardia, que posee un yacimiento a poco más de cien kilómetros al norte de Puerto San Julián.

Empleados de la empresa, fueron quienes capacitaron a los postulantes, dando las herramientas específicas y necesarias para su inserción en la minera.

Alastuey anunció que el año que viene se dictarán otros 34 cursos y que existe un proyecto para instalar un Centro de Formación N° 4 "destinado a quienes no pueden cursar estudios superiores y necesitan formación técnica".

ACTITUDES

Cotillo, por su parte, destacó los resultados obtenidos por el área y la actitud de los capacitados. "Estamos viendo la respuesta que hemos tenido con la cantidad de gente que ha pasado por distintos cursos, las áreas en que se capacitan se basan en la demanda laboral", dijo.

"Las empresas que han aportado con capacitadores y han estado presentes, están involucradas con la comunidad y el entorno donde realizan sus operaciones. Y la respuesta nos indica que hay en Caleta Olivia gente que aspira a vivir en una ciudad mejor, con crecimiento, una ciudad donde quien se esfuerza sea premiado", consideró el intendente.

"No tenemos la receta mágica para conseguir empleos pero sí tenemos ideas, responsabilidad y ganas, que es lo esencial. Estamos dispuestos a planificar a Caleta para que sea una ciudad competitiva, trabajando en conjunto desde el Estado con la actividad privada", comentó.

BUSQUEDAS

Según lo que comentaron los capacitadores de la minera Cerro Vanguardia, al principio se inscribieron 120 personas, de los cuales egresaron cincuenta y la semana entrante se los entrevistará para las nuevas búsquedas para auxiliares de minería.

El año que viene Cerro Vanguardia –operadora que extrae oro y plata- abre dos nuevos proyectos, uno en minería subterránea, y otra en la parte de planta con un nuevo proceso de lixiviación en la que necesitará más personal.

Como existe un acuerdo con el socio minoritario, Fomicruz (empresa provincial) la minera está obligada a ocupar a gente radicada en Santa Cruz. Agregaron que el "92 por ciento de la mano de obra es local".

Comentá la nota