Otorgan aumento a 539 auxiliares de enfermería

El gobernador firmó este lunes un decreto mediante el cual eleva de 32 a 40 horas la carga horaria con un 150 por ciento de incremento para estos trabajadores. 

Junto al ministro de Salud Pública, Jaime Parra Moreno, el primer mandatario provincial firmó la normativa que también tiene como objetivos mejorar la atención en los diferentes establecimientos sanitarios de la provincia y optimizar el servicio prestado a la comunidad.

“Estamos trabajando hace varios meses en dar respuestas a un reclamo de un sector de la administración pública provincial. En este caso, hicimos una evaluación presupuestaria, ya que conforme a los recursos que ahorramos podemos dar mayores respuestas al sector y a los privados”, precisó el titular del Ejecutivo provincial tras la firma.

En su despacho, Bacileff Ivanoff recordó que en el área de Salud, había auxiliares de enfermería que pasaron a planta permanente con una carga horaria de 32 horas. “Ahora firmamos el Decreto por el cual se pasan 539 auxiliares de enfermería en servicio de toda la provincia a 40 horas. Esto va a significar un aumento salarial al básico de aproximadamente el 150 por ciento”, ratificó el primer mandatario provincial.

Por su parte, como contraprestación, “vamos a mejorar el servicio porque vamos a tener auxiliares de enfermería con más horas prestando a la comunidad”. “Es dinero que el gobierno invierte en sueldos y la gente se compromete a trabajar más horas”, destacó el gobernador.

En tres tramos

Este aumento de horas y salario a 539 auxiliares de enfermería se realizará en tres etapas, de acá hacia fin de año. “Se analizó caso por caso y se hizo la lista por orden alfabético”, aclaró Bacileff Ivanoff. Por su parte, el ministro de Salud aseguró que esta nueva disposición se aplicará en forma automática, en tres tramos: el primero para septiembre, el segundo para octubre y el tercer tramo para diciembre.

“Antes de fin de año van a estar incorporados los 539 auxiliares de enfermería con esta nueva bonificación”, ponderó Parra Moreno.

Una decisión política

Al explicar los fundamentos de esta decisión, el ministro comentó que se tuvo en cuenta la consideración de cada uno de estos trabajadores que pasaron a planta con 32 horas, pero muchos ya venían cumpliendo 40. “Esto implicó dos cosas: una menor remuneración y la necesidad de incrementar las horas de enfermería. Pasar a este personal de 32 horas a 40 horas es un requerimiento tanto del personal como un planteo que veníamos haciendo desde el Ministerio”, aseguró Parra Moreno.

Así, indicó que esta situación implicará un día más de trabajo por enfermero en cada servicio. “Todos los turnos son de ocho horas, lo que nos permite acomodar la carga horaria para que los servicios funcionen normalmente. Esto nos va a permitir más enfermeros en días feriados, horario nocturno o fines de semana, como así también una mejor atención de los pacientes y mejoramiento del servicio”, concluyó.

“Esta es un respuesta del gobierno provincial a partir del diálogo y la decisión del gobernador y del ministro luego de un largo trabajo. Fue un planteo que se hizo desde el Ministerio y no fue a partir de una medida de fuerza que salió este Decreto. Uno entiende que es algo que se merece cada uno de estos auxiliares de enfermería a partir de una decisión política de este gobierno”, finalizó el titular de la cartera sanitaria.

Comentá la nota