Otorgan más de $ 1.600.000 para emprendimientos productivos .

Acto. El gobernador Gerardo Zamora presidió en Casa de Gobierno la firma del acuerdo con el secretario de Políticas Sociales de la Nación, Roberto Conrado Ghetti, para la promoción de microcréditos en la provincia.

Para promover la inclusión social de muchos santiagueños a través del trabajo que genera la economía social, el Gobierno provincial y la Nación firmaron un convenio para el mecanismo que regule la entrega de microcréditos, de acuerdo con la Ley 26.117. El gobernador Gerardo Zamora presidió el acto que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, ayer al mediodía. Como parte de esta firma, se procedió a la entrega de microcréditos a 12 organizaciones sociales y cooperativas por un total de $1.627.604, beneficiadas con el plan Manos a la Obra y que presentaron los proyectos a través del Consorcio de Gestión de Microcréditos local.

El ministro de Producción, Luis Gelid, como presidente del Consorcio firmó el documento con el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, Roberto Conrado Ghetti. De esta forma, se promoverá el microcrédito para los emprendimientos locales que no tienen acceso al circuito financiero de los bancos a través de este nuevo organismo que hará de nexo entre los demandantes de crédito y la Nación.

El convenio se da en el marco de la Ley nacional 26.117 o programa Padre Carlos Cajade, que instrumenta la promoción del microcrédito para desarrollar la economía Social."

"Esto es un paso más en la política integral de desarrollo social que se llevan adelante en la provincia vinculado a políticas nacionales", sostuvo Gelid. Las partes reglamentaron la relación jurídica y operativa entre el Consorcio de Gestión provincial y la Unidad Ejecutora del Ministerio de Desarrollo de la Nación para la operatoria de los microcréditos.

Gelid destacó la entrega de los microcréditos a través del Plan Manos de la Obra, al señalar que ello implicaba la participación ciudadana a través de organizaciones civiles. Por otra parte, dijo que con el convenio se hizo efectivo la implementación del Componente de Capacitación. "Muchos santiagueños a través de proyectos productivos puedan incluirse y generarse el trabajo, más en los tiempos que vivimos", remarcó.

Para el final, reconoció en nombre del Estado provincial el acompañamiento del Estado nacional, "en todos los ámbitos, pero sobre todo el ámbito social".

Ghetti, en tanto, recalcó dos aspectos del trabajo entre Nación y Provincia: el primero, es el marco de acuerdo que existe entre ambos gobiernos desde que Zamora asumió en el 2005. El segundo, estuvo vinculado con que el convenio no era una promesa. "Estamos poniéndole broche a un trabajo que venimos desarrollando en el tiempo", apuntó.

Explicó que la Nación había realizado una transferencia a la provincia y que los convenios que acababa de firmar con Gelid, implicarán la transferencia de los fondos a cada una de las organizaciones. "Esta política la venimos desarrollando en todo el país y promueve el acceso al crédito a sectores que están excluidos de los créditos bancarios", destacó.

Equipos técnicos nacionales y provinciales, y representantes de las organizaciones que recibieron los microcréditos participaron de una jornada de capacitación sobre la operatoria de los microcréditos que duró dos días, como actividad complementaria a la firma del convenio.

Comentá la nota