El BID otorga 25 millones de dólares a la Provincia para un programa de seguridad ciudadana

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un préstamo de 25 millones de dólares a la provincia de Buenos Aires. Los fondos estarán destinados al área de seguridad.

Durante sus cinco años de ejecución, el programa buscará prevenir la criminalidad y evitar la violencia mediante el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y la inclusión de ciudadanos y comunidades en la toma de decisiones, según un comunicado de prensa publicado por del organismo interamericano.

Con un costo total de 36,6 millones de dólares, de los cuales 25 millones son aportados por el BID y los 11,6 millones de dólares restantes, por fondos locales, el plan contempla tres grandes áreas de acción para alcanzar sus objetivos.

Estas son fortalecer el sistema de atención de emergencias policiales del Ministerio de Seguridad, ampliar los mecanismos de participación comunitaria como los foros de seguridad vecinales -donde se incluye a los ciudadanos en la toma de decisiones- y el lanzamiento de programas de prevención de la violencia.

El banco ya implementó anteriormente este tipo de programas con enfoques multidimensionales y de similares características, en países como Colombia, Jamaica y Uruguay.

El préstamo se desembolsará en varios tramos a lo largo de los cinco años de ejecución del programa y fue aprobado a 25 años de plazo, con cinco años de gracia y tasa libor.

Comentá la nota