Otharán pidió que se cambie la presidencia

Lo solicitó tras ser restituida ayer en su banca durante la sesión ordinaria.
San Martín de los Andes > En la sesión ordinaria de ayer, la concejal de Libres del Sur Emilia Otharán solicitó un cambio en la designación de las autoridades del Deliberante para el próximo año, y en particular para la presidencia, que está en manos de la edil del Movimiento Popular Neuquino Cristina Frugoni. Otharán expresó su «profunda felicidad por estar donde corresponde que esté» y alertó por «la alarmante irresponsabilidad por lo realizado en el seno de este Concejo», en referencia a la Resolución del legislativo comunal que la suspendía hasta fin de año por «inconducta», según lo establecido en la Carta Orgánica Municipal.

En la última sesión ordinaria del año (resta una extraordinaria convocada para la semana entrante), manifestó que desde su bloque realizará las presentaciones formales para la elección de nuevas autoridades del Concejo Deliberante, para que se revea la posición de la presidencia del Cuerpo ejercida por Cristina Frugoni desde el comienzo de la presente gestión.

«Si las minorías no fueran aliadas al oficialismo, este Concejo sería muy interesante. No hemos jerarquizado al Concejo, lo hemos vapuleado durante estos dos años», afirmó.

Otharán se reincorporó a su banca tras ser restituida en sus funciones por el Tribunal Superior de Justicia, que hizo lugar a la medida cautelar presentada por la edil, y hasta tanto se pronuncie sobre la cuestión de fondo.

La edil y su par de Unión de los Neuquinos fueron sancionadas por los hechos ocurridos el 17 de octubre, en oportunidad de llevarse a cabo una reunión entre el ministro de Salud de la Provincia del Neuquén, Daniel Vincent, e integrantes de la Cooperativa Cootrasmal, de las que habrían resultado víctimas las personas allí intervinientes.

En la Resolución del Deliberante se decidió sancionar a las dos concejales por «inconducta en el desempeño de sus funciones», en el «marco del artículo 43 de la Carta Orgánica Municipal».

Debate

La concejal Ana Ambrogi hizo mención a la restitución de Emilia Otharán expresando que «hoy funcionó la República, ya que el Poder Judicial hizo lo que corresponde y a nosotros nos toca legislar, no juzgar».

Además indicó que «el artículo 43 de la Carta Orgánica Municipal se le debe aplicar a las autoridades del Concejo Deliberante que incurren en la falta de no cumplimentar con la votación del nuevo reglamento interno»; e informó que radicó la denuncia penal contra sus pares Cristina Frugoni (MPN), Horacio Raguso (Participar) y Raúl Pérez (MPN), por incumplimiento de los deberes públicos y abuso de poder.

«Cristina Frugoni ha dado probadas muestras de no poder ejercer la presidencia de este Cuerpo», enfatizó.

La edil de Opción Federal Silvia Curi se sumó a los reclamos indicando que el funcionamiento deja mucho que desear y que las minorías no son escuchadas. «Se votan las ordenanzas por el capricho de la mayoría», sentenció.

Comentá la nota