Fin de la era Othacehé: la Justicia avaló la destitución al frente de la Universidad del Oeste

Fin de la era Othacehé: la Justicia avaló la destitución al frente de la Universidad del Oeste

La Cámara Federal de San Martín confirmó la salida de Martín Othacehé, hijo de Raúl, como rector de la Casa de Altos Estudios. Había solicitado la nulidad de la medida, tomada durante una Asamblea en la propia entidad académica en la que reinó la polémica.

El histórico barón del Conurbano fue finalmente derrotado y se quedó sin la única representación política en Merlo. Se trata de la Universidad del Oeste (UNO), donde Martín Othacehé, hijo del ex jefe comunal Raúl Otacehé, se desempeñaba como rector.

Según denunciaron en varias oportunidades trabajadores del lugar, Othacehé ejercía sus funciones a través de la "persecución política para conservar para su familia un control ilegítimo" de la institución educativa.

"Los estudiantes y trabajadores de la universidad viven con miedo por los aprietes de Othacehé, que con total impunidad manda patotas a las casas de quienes deciden no quedarse callados", sostuvo Constanza Bossio, secretaria general de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Meses atrás, integrantes del Consejo Superior resolvieron destituir de una vez por todas a Otacehé, quien a pesar de haber recibido el voto a favor de 50 consejeros, se resistió a la remoción a los gritos.

“La asamblea se realizó en la sede Centenario de la UNO, donde desde temprano pudo verse una fuerte presencia policial, vallado y personas ajenas a la universidad. Las primeras consecuencias de los hechos de violencia registrados, de acuerdo con algunas informaciones, provocados por integrantes de barrabravas de clubes de fútbol de la zona, son un no docente internado por lesiones a causa de golpes y piedrazos recibidos”.

En una serie de videos publicados se podía ver los hechos violentos registrados durante la mencionada asamblea. Asimismo, trascendió un material en el que el propio Martín Othacehé intentó cambiar las cerraduras de un salón, para evitar el desarrollo de la asamblea que, se sabía, tenía por objetivo su destitución.

Tras estos episodios, el ahora ex rector había acudido a la Justicia para impedir su remoción al frente de la UNO, al considerar la medida como “arbitraria e ilegítima”. No obstante, la Cámara Federal de San Martín rechazó el pedido y confirmó su destitución. El fin de una era.

Comentá la nota