Otermín es optimista ante la negociación de deuda bonaerense

Otermín es optimista ante la negociación de deuda bonaerense

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, aseguró hoy que es "optimista" respecto de la negociación por el bono que el Gobierno provincial no podrá pagar en enero, mientras criticó a la gestión de María Eugenia Vidal por generar "una deuda tremenda en dólares".

La administración que conduce Axel Kicillof anunció días atrás que no podrá pagar el vencimiento de un bono previsto para el 26 de enero por 277 millones de dólares, entre intereses y capital.

Para lograr la postergación del vencimiento, la provincia necesita la aprobación de al menos el 75% de los tenedores del capital en circulación de esos bonos.

En ese escenario, Otermín apuntó a la anterior gestión y sostuvo: "Generó una deuda tremenda en dólares y cuando llega el momento de pagarla, ya no está en el Gobierno".

"La tenemos que pagar nosotros y en pesos. Cuando le querés subir un poquito a los sectores que les ha ido bien y que pueden hacerlo, lo impiden", fustigó.

En diálogo con CNN Radio, consideró que "hay una coordinación muy importante" con el Gobierno nacional y aseguró: "Estamos en total sintonía".

"Creo que las conversaciones que está llevando a cabo nuestro ministro van a llegar a buen puerto. Hay un gran Gabinete económico y todo va a poder terminar bien", confió Otermín.

De ese modo, insistió: "soy muy optimista", mientras consideró que "hay esperanza de que la gente vuelva a consumir".

"En el último tiempo, la gente compró menos comida. Cayó en la Argentina el consumo de leche. Es una vergüenza histórica que hay que modificar para siempre", enfatizó.

Afirmó que se debe "garantizar el acceso a comer" y apuntó: "No podemos condenar a los argentinos y argentinas a la mera supervivencia. Es muy difícil ser de clase media y complicado llegar a fin de mes".

Avanza con la negociación con los acreedores

 

La Provincia de Buenos Aires transmitió a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 su solicitud de postergar el pago de capital del 26 de enero por US$ 249.975.000 hasta el 1 de mayo de este año. Para lograr dicha postergación, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero de 2020.

Ante este panorama, el ministro de Economía de Buenos Aires, Pablo López, explicó a Télam que “la Provincia no tiene la intención de afrontar este tema de la deuda bono por bono, y tampoco creemos que sea una solución de fondo”.

Y aclaró que existen conversiones constructivas con más del 75% del universo de tenedores de los títulos que vencen el próximo 26 de enero.

En ese sentido, López agregó: “Compartimos la mirada y la preocupación y compartimos los lineamientos de cómo encarar el problema, y en ese sentido hay diálogo y coordinación, pero cada uno tiene situaciones puntuales”.

De los 11.270 millones de dólares que debe la provincia, unos 9.800 millones de dólares es deuda con tenedores de bonos, y de ese total sólo 1.300 millones de dólares es deuda nominada en moneda nacional.

Comentá la nota