La OTAN reanudó las relaciones con Rusia

La OTAN reanudó las relaciones con Rusia
Los ministros del Exterior de la Alianza Atlántica acordaron, durante una reunión en Bruselas, la reanudación de Consejo OTAN-Rusia, tras superar las reticencias iniciales de Lituania, informó el secretario general, Jaap de Hoop Scheffer.
La primera reunión del consejo tendrá lugar "tan pronto como sea posible", después de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 3 y 4 de abril.

La actividad del consejo se interrumpió hace seis meses, como consecuencia de la ofensiva militar rusa en Georgia. A partir de ahora, los 26 países miembros de la OTAN reanudarán formalmente el diálogo con Rusia a nivel ministerial y diplomático.

Según De Hoop Scheffer, el hecho de que la OTAN reanude el diálogo con Rusia no significa que apruebe todos los puntos de la política de Moscú. "No estamos en absoluto de acuerdo por ejemplo en el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjazia como Estados independientes. Y también estamos en contra de la instalación de bases militares rusas en allí", aclaró.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se manifestó en su primera cumbre de la OTAN muy a favor de la reanudación del consejo con Rusia, de acuerdo con fuentes diplomáticas. Clinton recibió un fuerte respaldo de sus homólogos alemán, británico, francés e italiano.

Comentá la nota