Osvaldo López: Reunión de trabajo con Jubilados Autoconvocados

Osvaldo López: Reunión de trabajo con Jubilados Autoconvocados

“Tenemos un compromiso con la verdad, con la historia y con los derechos básicos”, sostuvo Osvaldo López y remarcó, “en Tierra del Fuego se ha transformado a la seguridad social en un sistema que meramente recauda y paga”.

Nahuel Mieres inauguró la reunión dándoles la bienvenida a los jubilados y a los militantes del espacio Nuevo Encuentro, destacando que, “estamos acá para responder todas las inquietudes que tengan desde el sector de pasivos del IPAUSS”.

Por su parte, Fabio Facello reitero su acompañamiento a los jubilados y manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el Instituto Provincial Autárquico Unificado De Seguridad Social de Tierra Del Fuego (IPAUSS) y aclaro, “creemos que en esta campaña hay que tener más oídos que lengua y uña de guitarrero, porque la situación no da para más”. Destaco el enorme compromiso y la capacidad de lucha que vienen demostrando hace años los jubilados e hizo un llamamiento a recuperar el Instituto para que nuestros jubilados puedan cobrar en tiempo y forma, y los servicios de salud sean brindados con calidad y eficiencia.

A su vez, la titular de Jubilados Autoconvocados agradeció la predisposición del candidato a Gobernador, Osvaldo López, para recibirlos y trabajar en la solución del tema del IPAUSS.

“Nosotros hemos solicitado reunión con todas las formulas en campaña para estas elecciones del 21 de junio. Agradezco que hayan sido los primeros que nos hayan invitado. Con Osvaldo sentimos que se dirige a los jubilados con un verdadero respeto, que es lo que nosotros pedimos, porque la verdad que, una viene escuchando desde muchos sectores hablar del tema del IPAUSS, como que todos quieren tenerlo como caballito de campaña, y la verdad que nosotros estamos cansados de ser basureados, maltratados, abandonados, no respetados y ya llevamos más de tres años de lucha”. Además Patricia Blanco agrego, “el presente es triste, nosotros sufrimos, pero el futuro de los activos es aun más incierto”.

Finalmente Osvaldo López se dirigió a todos los presentes, referenciando que, “hacia tiempo que nos debíamos este encuentro y que a veces es bueno que las elecciones apuren estas reuniones. Yo tengo la obligación de hacer un pequeño homenaje para empezar, porque de algún modo nos toca asumir la grata y a la vez difícil tarea de ser en este campo, un poco los sucesores del que fue en vida uno de los mejores Directores que tuvo el Instituto, que también perteneció a nuestro espacio político”, refiriéndose al ex Senador fallecido José “Pancrudo” Martínez, quien a su vez señalo hace 15 o 20 años que esto iba a suceder si oportunamente no se tomaban cartas en el asunto.

Osvaldo López agrego, “nosotros acá no estamos haciendo campaña en esta reunión, porque entendemos que todos somos grandes y cada quien es libre y soberano de tomar su decisión; es más, es posible que alguna de las cosas que digamos, hagan que alguien decida no votarnos, pero como tenemos primero un compromiso con la verdad, con la historia y con los derechos básicos, damos la cara, pagando los costos que haya que pagar y no hacemos demagogia vendiendo promesas de campaña con el solo objetivo de ganar votos”.

El candidato a Gobernador por la Lista Nº 175 continuó, “lamentablemente el enfoque y la comprensión cabal de lo que es la seguridad social, en gran parte se ha perdido, podríamos decir que en el mundo y en la Argentina, fundamentalmente en tiempos de gobiernos neoliberales y particularmente en Tierra del Fuego, se ha transformado a la seguridad social en un sistema que meramente recauda y paga”.

“La seguridad social es una ciencia que está sujeta a variables, que tienen que manejarse con muchísima precisión y que cuando se empiezan a tocar esas variables con criterios politiqueros que obedecen a coyunturas, a correlaciones de poder de determinados momentos, la seguridad social se va perdiendo y sus principales características que son, la estabilidad y la previsibilidad a mediano y largo plazo se desdibujan. Al principio eso no se nota, porque como tenes un colchón para sobrevivir 15 o 20 años, no se nota inmediatamente las consecuencias de una mala política, pero estamos lejos de tener un ahorro que nos permita pensarnos para adelante con posibilidades de inversión, en préstamos personales, en préstamos hipotecarios o en infraestructura, muy por el contrario lo único que tenemos hoy es déficit”.

Continuando con el tema, López destaco, “la seguridad social es la que se mete con los derechos básicos de los sectores más vulnerables, habla de lo que somos como sociedad. Un sistema de seguridad social integral se encarga de los jubilados, de la madre embarazada, de las personas con alguna discapacidad que no pueden procurarse un ingreso por la vía del trabajo, de los niños y niñas que necesitan una asignación familiar y garantiza ese piso de derechos que tiene que igualar las oportunidades para que cada quien pueda desarrollar en la vida su proyecto individual, familiar y colectivo”.

Finalmente, el Candidato a Gobernador por Espacio Democrático para la Victoria concluyo, “nosotros decimos que la propuesta de abordaje para la solución del problema del IPAUSS, tiene que ser desde este enfoque de la recuperación de la seguridad social, hay variables que hay que manejar con mucha precisión para empezar a trabajar y que inevitablemente pasan por: la edad de jubilación, los años de servicio, el tiempo que se toma como base de cálculo para el haber jubilatorio, los porcentajes de aportes, el reconocimiento y cancelación de la deuda histórica, y obviamente la cuestión de cumplir religiosamente con el flujo de aportes y contribuciones de parte del empleador”.

Comentá la nota