Osvaldo López: “Nuestra disputa va más allá de lo electoral”

El abogado y ex senador nacional lidera la propuesta del partido Espacio Democrático para la Victoria (EDpV). Dice que su sector se propone “colocar de nuevo a la política en el centro de la escena”. Le reconoce a la gestión Ríos haber ordenado el Estado pero afirma que quedan “deudas políticas por saldar”. Avizora una transición ordenada”. Y sostiene que si llega al gobierno, priorizaría en los primeros tres meses, cuatro temas centrales: la salud, la vivienda, el IPAUSS y el empleo.

El ex senador nacional Osvaldo López afirmó que su candidatura a gobernador de la provincia por el partido Espacio Democrático para la Victoria (EDpV) excede las aspiraciones de obtener un resultado electoral y busca instalar a la actividad política como la fuente de solución de los principales problemas que enfrenta la sociedad fueguina.

“Nuestra disputa va más allá de lo electoral y está dedicada a elevar el nivel de la política en nuestra provincia, para que la política vuelva a recuperar la centralidad de la escena”, sostuvo el candidato a suceder a Fabiana Ríos cuya compañera de fórmula es la militante social Adriana Blanco.

Para López, las expectativas de cara a los comicios del domingo consisten también en confirmar que se puede hacer campaña por afuera de las estructuras partidarias convencionales.

“A nosotros nos ha tocado, además de transmitir nuestras propuestas y ejes de trabajo, un par de disputas extras, como por ejemplo tratar de hacernos visibles en un escenario copado por grandes aparatos y estructuras”, sostuvo en dialogo con EDFM.

En ese sentido, explicó que “estamos contentos de haber vencido los obstáculos, y de haber establecido una comunicación con nuestra sociedad. Pudimos mostrarnos y hacernos escuchar, lo cual significó un crecimiento importante de nuestro partido y el interés de mucha gente de sumarse y ser parte de esta opción”, indicó.

Sobre el final de la campaña electoral, el ex senador consideró que “hay que garantizarle a la sociedad un tiempo de sosiego, para que reflexione en paz sin el apabullamiento de tanta propaganda y tanto discurso. Así podrá elegir sobre el rumbo que debe tener la provincia hacia adelante, y qué propuesta gubernamental debe ocupar un lugar en la etapa que viene”, enfatizó.

Según el ex secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en el distrito, el gobierno que suceda al de Ríos se encontrará con una provincia ordenada desde el punto de vista administrativo, aunque con deudas en materia política.

“Creo que vamos a encontrar una provincia administrativamente ordenada pero políticamente con muchos problemas para resolver. Es evidente que el Estado está más ordenado que en la coyuntura de 2007, donde el desorden era la regla. Venimos de períodos históricos donde la conducción política de la provincia había sido captada por una organización mafiosa que hasta una contabilidad paralela había inventado para poder llevar adelante un proceso de altos niveles de arbitrariedad y de corrupción. Eso no está ahora”, valoró el ex legislador.

A su vez, pronosticó que la etapa de transición con la próxima gestión será “ordenada” y bregó por el respeto “de los tiempos democráticos e institucionales”.

Sin embargo, opinó que “en el futuro tenemos que pensar en una reforma política para acortar los plazos entre un gobierno y otro”, y pidió “evaluar la utilidad de la separación entre las elecciones locales y las nacionales que establece la Constitución”.

Si su espacio accede a la gobernación, López dice haber diseñado un esquema de medidas urgentes, para resolver asuntos prioritarios, que pondría de inmediato en funcionamiento.

“Se trata de cuatro temas prioritarios para los primeros tres meses de gestión: la salud pública y el problema de los hospitales, el problema del IPAUSS, el acceso a la tierra y el problema del empleo”, reseñó el dirigente.

También dijo que su partido trabajó un plan de 16 puntos para sanear el IPAUSS a futuro, en un lapso de 15 años, pero que incluiría medidas como regularizar el envío de aportes y contribuciones del Estado, renegociar la deuda histórica, y analizar el régimen jubilatorio sin afectar derechos adquiridos.

“También buscaríamos modificar la ley de dietas de los funcionarios, para terminar con el enganche automático según el sueldo de los empleados. La idea es poner en discusión todos estos temas que tienen a la política como eje de cualquier cambio posible”, detalló el candidato a gobernador.

Ficha personal

Osvaldo Ramón López nació en Malabrigo, provincia de Santa Fe, el 4 de septiembre de 1971.

Estudió abogacía en la Universidad Nacional del Litoral donde se recibió en 1995.

Está radicado en Tierra del Fuego desde 1998, y ya en la isla ejerció la profesión hasta 2007, en que asumió el cargo de Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Río Grande hasta 2011. Luego también fue Secretario del Interior de la misma organización sindical.

Fue legislador provincial desde 2009 y hasta 2011, cuando asumió el cargo de senador nacional por el partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI) representando a la provincia de Tierra del Fuego tras el fallecimiento del ex senador José Martínez.

En el Senado de la Nación integró el bloque Nuevo Encuentro junto con la ex senadora fueguina María Rosa Díaz, y en febrero de 2013 un sector del Frente Nuevo Encuentro conformó el partido «Encuentro Democrático para la Victoria» (EDPV).

Comentá la nota