Osvaldo Amieiro: “Voy a enfrentar a mi yerno Matías Molle en las PASO"

Osvaldo Amieiro: “Voy a enfrentar a mi yerno Matías Molle en las PASO

El ex intendente de San Fernando quiere volver al Palacio Municipal y es un precandidato en el kirchnerismo que enfrentará a su yerno en las PASO. Señaló que "Massa tocó techo" y explicó los principales objetivos si le toca recuperar el poder local.

Osvaldo Amieiro fue intendente de San Fernando durante 16 años y hoy se desempeña como concejal. Crítico del massismo y la gestión de Luis Andreotti, actual jefe comunal, se anota en la carrera de los precandidatos kirchneristas para volver al Palacio Municipal. Visitó LaNoticiaWeb TV y explicó algunos de los puntos que debe planificar la nueva gestión.

Usted no se resigna, sigue en actividad política, y quiere pelear por la Intendencia de San Fernando.

Vamos a intentar recuperar San Fernando. Es un desafío no solamente mío, hay otros compañeros con la misma intención. Las PASO son una herramienta importante, hay que mirarla con mucha cultura política y tener cuidado, pero brinda oportunidades.

Muchos quieren ser candidatos desde el Frente para la Victoria. Matías Molle también está en esa situación.

Es un joven de una organización importante, de La Cámpora, y tiene aspiraciones. Nos encontraremos en el camino de las PASO.

¿Se ven los domingos, asado de por medio?

Nos vemos los domingos. Además mi esposa y mi hijo tienen una fuerte relación con sus nietos y sobrinos respectivamente. Yo también. Hay que saber separar estas cuestiones familiares.

Con Andreotti alguna vez estuvieron todos juntos, se conocen muy bien. ¿Cuál es la observación política que le hace a la gestión del Frente Renovador?

Ya son tres años y medio de gestión. Yo soy un crítico constructivo, lo intento. San Fernando es una ciudad con valores importantes de calidad de vida. Tiene agua corriente, cloacas, gas natural, todas las calles asfaltadas. Nosotros hicimos 800 cuadras de hormigón.

Usted me cuenta esto para decirme que esto no estaba y es lo que entregó cuando se fue.

Eso me permite seguir promoviendo equilibrio. Cuando los vecinos tienen estos valores de vida tan importantes, uno puede promover otra política ligada a la inclusión, una inclusión integral, laboral, social, educativa, de salud. En ese sentido hay una ausencia importante del estado municipal, que se manifiesta mucho más al no tener ninguna articulación con la Nación, la Provincia o los organismos que trabajan en el distrito. La gestión es un clan familiar, con poca descentralización de las decisiones del intendente a su gabinete. Es un gabinete sin autoridad. Eso lo sufren todos los vecinos.

¿Cómo está el fenómeno Massa en la región?

El fenómeno Massa tocó techo. Tiene muchas dificultades para poder seguir creciendo, está bajando, y está ligado a la capacidad del candidato. Yo lo sufrí en 2011, cuando terminé enfrentado a él, porque hizo en San Fernando una prueba piloto. Nadie lo paró porque compartíamos el mismo espacio, teníamos los mismos candidatos a presidente y gobernador. Tenía como candidato a Andreotti, que había dejado de ser concejal de mi propuesta en el 2003. Cuando yo fui convocado por Felipe Solá para ser Ministro de Gobierno, él fue intendente interino y comenzó a realizar un proyecto personal.

Se puede dar un fenómeno de ex intendentes que quieren volver, con su caso en San Fernando, García en Vicente López, e Ivoskus en San Martín. ¿Por qué esa necesidad de querer decirle al vecino que están otra vez para volver?

No se si es una necesidad personal, sino sería mezquino. Lo que sería mezquino es no jugar cuando uno ve en San Fernando una estrategia que no se condice con los equilibrios que debe tener el distrito. Esto también lo puede ver Enrique García o quizás Ivoskus. San Fernando tiene fuertes contrastes sociales, con 23 kilómetros cuadrados, una población pudiente de buena clase media no tan alta, trabajadores, humildes y pobres, que tienen importante calidad de vida para compartir. En San Fernando, lo que eran barrios de emergencia, hoy tienen agua, cloacas y calles de hormigón, y muchos tienen gas donde lo permite la vivienda. A juicio mío hay cuatro pilares a desarrollar: educación, trabajo, salud, y vivienda. Cada vez es más difícil en el primer y segundo cordón construir, porque no hay tierras, pero se puede trabajar con módulos donde están los sectores más humildes que necesitan un estado que los acompañe. Sin estos cuatro pilares, pueden poner autitos, cámaras, monitoreos, cuerpos de policía, pero no vamos a tener seguridad.

Usted dice que hay que ir detrás de los efectos.

Yo planteo una cuestión estratégica. Es muy difícil para un joven que no terminó el secundario conseguir trabajo. Esto estaba ligado a llevar la Universidad al distrito, y esa Universidad Sarmiento que llevamos al distrito se fue porque no vio realizado los objetivos, que estaban ligados al desarrollo de un parque industrial. Educación y trabajo no es cuentapropismo, feria de trueque, que son otras necesidades. Hay que profundizar la industrialización y el desarrollo. Estábamos pensando en eso, y esta presencia de la actual gestión está ausente. La oficina laboral está cerrada. Hicieron una guardería maternal, no está mal, también son una necesidad. Pero ese centro laboral tenía 40 convenios con empresas del distrito y buscaban trabajadores que nosotros preparábamos. 

Comentá la nota