Osuna lanzó plan de desarrollo que involucra a los próximos 9 intendentes

La intendenta anunció la implementación de un plan de planificación urbana a corto, mediano y largo plazo. Es una iniciativa del BID que cuenta con apoyo de los gobiernos nacional y provincial. Tiene una proyección a 35 años

La intendenta de Paraná Blanca Osuna presentó el "Plan de Acción Paraná Emergente y Sostenible", que pone en agenda "los principales temas a resolver" de la ciudad y medidas para el corto, mediano y largo plazo, sobre la base de estudios de una serie de estudios. Se trata de un proceso que se abrió en 2013, de la mano de la ICES del BID y la Jefatura de Gabinete de Ministros. 

Luego de culminarse una serie de estudios sobre Cambio Climático, Crecimiento Urbano, un estudio de Opinión Pública y otro de priorización de temas por su impacto económico, la intendenta presentó una serie de acciones "que brindarán respuesta a problemas históricos de la ciudad, sobre la base de información que antes no existía para el Estado local y que es fruto de un intenso proceso de trabajo". 

“Todo lo que presentamos hoy ante diversos actores de nuestra comunidad, forma parte de un trabajo y un compromiso que hemos expresado y que vamos a desarrollar con nuestro equipo, junto con el del gobierno provincial y nacional”, indicó la intendenta Blanca Osuna. Aunque indicó también que se trata de acciones de corto, mediano y largo plazo (2050) que posibilitarán a la ciudadanía y al Estado local, tener un camino trazado con una fuerte base en estudios realizados por especialistas destacados y un trabajo articulado con diferentes actores sociales. En ese marco resaltó el trabajo desarrollado con el BID y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. 

“Avanzamos en un proyecto integral de ciudad que, más allá de la gestión y de lo que nos toque a nosotros, tenga como propósito el bienestar de los vecinos y el desarrollo económico y social de Paraná”, sostuvo. “Esto es parte de un trabajo que venimos llevando adelante hace bastante tiempo y que consiste en la identificación de problemas históricos de la ciudad, un diagnóstico territorial y uno sectorial de la ciudad, así como en el intercambio con organizaciones de nuestra ciudad, universidades, organismos estatales provinciales y nacionales y especialistas en el marco del programa Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Presentamos una propuesta que es un Plan de Acción y que contiene diferentes aristas, algunas de las cuales ya cuentan con importantes avances que hemos ido dando en estos años”, señaló la presidenta municipal. 

Asimismo indicó que para su desarrollo inicial hay una inversión que ya está en camino, pero que exigirá de un nivel mayor de articulación para el abordaje de temas que han sido priorizados en el estudio. 

“Hoy ponemos en una mesa todo el esfuerzo que hay que hacer para plantearnos una ciudad con desarrollo, con mucha potencialidad en su crecimiento, una ciudad con un sector productivo diversificado, con justicia urbana, con inclusión. Estamos orgullosos de haber llegado a este punto donde podemos, con la mejor buena voluntad y con amor, sentarnos a discutir con quien tenga ganas a pensar la ciudad en serio y revisar los proyectos” sostuvo. 

El valor del trabajo realizado, explicó Osuna, es en parte “haber logrado sistematizar valiosa información que hace posible superar la cultura de resolución de problemas de forma fragmentada, profundizar la participación de la comunidad con información calificada e impulsar a la ciudad hacia una transición de justicia urbana, inclusión y desarrollo”. 

Se contemplan, entre otras, “obras básicas de saneamiento, desagües, así como otras vinculadas a la perspectiva medioambiental, a la educación, al desarrollo urbano, a la promoción del empleo y de una producción diversificada”, indicó Osuna y añadió: “A corto plazo, es decir en cinco o seis años, se trata de una inversión de 3.200 millones de pesos”. 

Al mismo tiempo, informó, “Convocamos a un monitoreo urbano y social de las cosas que venimos haciendo y que se realicen en el Municipio, que consoliden un ida y vuelta y evaluación comunitaria sobre las acciones de gobierno”. 

En definitiva, explicó: “La ciudad necesarita tener resueltas grandes infraestructuras que resuelvan los ingresos, accesos norte, sur, circunvalación, aeropuerto de cargas, obras que contribuyen a dinamizar la economía y a que todos vivamos mejor. De eso se trata lo de hoy”. 

El Plan de Acción, especificó, se organiza en torno a tres abordajes: 

I- Acciones Sectoriales: 

Agua, Saneamiento; Drenaje; Residuos Sólidos; Movilidad urbana; Turismo sostenible; Educación; Equipamientos sociales. 

II- Acciones Territoriales Integrales: 

a. Actuación Paraná del oeste, que involucra al sector de Bajada Grande, Parque Nuevo, bañados y lagunas y Volcadero; 

b. Actuación Antoñico, que involucra el eje del arroyo Antoñico y la vía del ferrocarril desde Parque Nuevo hasta el extremo sureste de la ciudad, comprendiendo la antigüa estación de trenes y su refuncionalización como estación multimodal, así como la puesta en marcha de un tren urbano, y el saneamiento del arroyo; 

c. Actuación Cuenca Arroyo Colorado, que involucra todo el recorrido de este arroyo desde Avenida Almafuerte hasta su desembocadura en el balneario Thompson, e implica la construcción de nuevos puentes, la relocalización de viviendas en riesgo, la dotación de servicios e infraestructura y el saneamiento del curso de agua. 

III- Acciones de Gestión Pública, que involucran la elaboración de un plan director de desarrollo urbano, la actualización de la normativa urbanística, nuevos instrumentos de gestión, capacitación del personal y fortalecimiento del área de planificación. 

Elaborado el Plan de Acción, se inicia la fase de ejecución en la cual la ICES colabora en el diseño y desarrollo de los estudios de pre-inversión de por lo menos una intervención prioritaria recomendada en el Plan. Asimismo, se brinda a la ciudad el apoyo necesario para la movilización de financiamiento por medio de diferentes fuentes. 

Finalmente, la presidenta municipal señaló: “Lo que valoramos de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles es que la arrancamos en un momento muy duro, muy crudo de la gestión en la Municipalidad, pero que ahora vamos arribando a encaminarnos y abrir otras puertas, que no únicamente tienen que ver con el financiamiento, pero sí que nos dan espalda para discutir, para plantear, para colaborar, para compartir y para trabajar con otros Municipios con experiencias idénticas o diferentes, y que definen además un camino en el marco de la construcción de una ciudad. Es un hecho cotidiano y es un paradigma cultural, donde en el medio estamos todos, personas de carne y hueso, niños, futuro, empresas, sueños”. 

En ese sentido, convocó a los actores presentes y los que deseen sumarse a continuar constituyendo una mesa de trabajo articulado. “La ciudad necesita una mirada sistemática, interesada en el bien común que tenga. Sistematizar, organizar la mirada y el monitoreo sobre qué es lo que sucede en la ciudad exige y da lugar a más transparencia, y nosotros vamos por eso. Porque también parte de la demanda de los vecinos era ese señalamiento. La transparencia tiene que ver con la calidad de la política. Transparencia es acceder a la información y participar. Hay muchos modos y formas de participar legítimas, pero una ciudad merece una participación fundada, y lo que estamos poniendo en juego y presentando tiene fundamento. Aquí hay una apelación a la colaboración de todos los actores. Nos mueve el pensar que esta ciudad puede y debe estar mejor, y eso hace bien a la provincia”. 

La Iniciativa 

ICES selecciona a algunas ciudades de América Latina y el Caribe que experimentaron crecimientos sociodemográficos significativos para la atención de problemas comunes, y para trabajar en sus soluciones. 

A partir de la firma de un acuerdo entre la Municipalidad de Paraná, funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paraná pasó a ser la tercera ciudad que se sumaba al desafío junto a Salta y Mar del Plata. 

Para llevar esto adelante, el Municipio realizó junto al BID y a diferentes organizaciones, instituciones y organismos públicos, privados y de la sociedad civil, una serie de estudios que posibilitaron el desarrollo del Plan de Acción Paraná Emergente y Sostenible: Equilibrio Territorial para la Equidad Social, Ambiental y Productiva. 

El Plan propone respuestas a los principales desafíos estratégicos identificados en el diagnóstico. Para esto se contempla un horizonte temporal de corto, mediano y largo plazo, donde el mediano plazo prevé metas para el año 2030, mientras el largo considera metas hasta el 2050. 

Estudios y análisis 

En el marco de ICES, se realizaron diferentes estudios "que fueron inéditos para la ciudad de Paraná y de alta calidad técnica, demandando tiempo y esfuerzo por parte del municipio y el Banco Interamericano de Desarrollo, encargado de financiarlos y disponer equipos especializados para la realización de los análisis". 

En esa etapa se analizaron temas como: Cambio Climático y sus implicancias en materia de riesgo hídrico en la ciudad; el Crecimiento Urbano, que analizó el desarrollo histórico de Paraná y, en base a proyecciones estadísticas, definió escenarios de crecimiento alternativos para la ciudad; y un estudio de Opinión Pública para complementar la información de diagnóstico previamente recogida con los estudios anteriores, y conocer la importancia relativa que la población otorga a distintos temas. En el mismo sentido, se realizó un estudio de priorización de temas por su impacto económico en Paraná y, como complemento, se desarrollaron mesas sectoriales que trabajaron sobre 147 indicadores, con el objetivo de realizar con todo el material disponible, un diagnóstico de sostenibilidad de la ciudad con identificación de las áreas en las que presenta mayores oportunidades de mejora de su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal. 

El Plan propone cuatro lineamientos estratégicos: Desarrollo Económico diversificado y competitivo; Equilibrio Territorial y Equidad Social; Gobernanza moderna y participativa; y Servicios ambientales sostenibles, que son los que la presidenta municipal estará compartiendo con representantes de diferentes sectores de la comunidad, tales como vecinales, colegios de profesionales, sindicatos, asociaciones empresarias e industriales, universidades, entre otras.

Comentá la nota