OSSE reconoce la falta de obras para remediar la basura en playas

OSSE reconoce la falta de obras para remediar la basura en playas

Tras la denuncia del Foro Ambiental Costero, reflejada por El Marplatense, desde Obras Sanitarias señalaron que están al tanto del problema y han realizado pruebas para revertirlo, que no han dado resultado.

Tras la denuncia del Foro Ambiental Costero, reflejada por El Marplatense, sobre la presencia de residuos en las salidas pluviales de las playas, desde Obras Sanitarias reconocieron la problemática y destacaron que buscan una solución “integral” luego de haber realizado pruebas que no fueron satisfactorias.

“La presencia de residuos en las salidas pluviales que acometen al mar es consecuencia del ingreso de los mismos a través de los sumideros, atento a lo cual la colaboración de la comunidad en cambios de hábitos que eviten la presencia de basura en la calle”, detallaron desde OSSE en un comunicado.

En este sentido, detallaron que “las rejas horizontales que retienen los sólidos antes del ingreso al sumidero se impermeabilizan con la enorme cantidad de residuos que habitualmente hay en las calles. Entonces se logra que los residuos no ingresen, pero tampoco ingresa el agua de lluvia y se producen anegamientos, lo cual genera negativos impactos en la comunidad”.

Según explicaron desde la empresa, se ejecutaron diferentes pruebas con rejas de contención que no fueron satisfactorias y continúan con las tareas de análisis de la metodología que se pudiera instalar en el sistema pluvial de la ciudad para revertir este problema.

“Intentar frenar el ingreso de la basura a los sumideros mediante rejas no ha resultado eficiente. En las pruebas, se dificultó implementar estas rejas debido a que últimamente se observa que llueve grandes cantidades en muy poco tiempo. Además, para implementar estos cambios harían falta otras obras complementarias, como por ejemplo, la posibilidad de reducir las velocidades de circulación del agua para evitar taponamientos”, especificaron sobre los trabajos realizados.

Por último, OSSE pidió “la colaboración de todos los habitantes” para no tirar basura en la vía pública. Además, destacó que la limpieza y puesta en valor de toda la infraestructura pluvial tiene por objeto mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, evitando inundaciones y contribuyendo en el escurrimiento de las aguas pluviales.

Comentá la nota