Osse le reclama a la Provincia que limpie los arroyos

Osse le reclama a la Provincia que limpie los arroyos

Desde el 2015 que la provincia no realiza las tareas de mantenimiento de los arroyos en el Partido de General Pueyrredon. El expediente se encuentra demorado en la Dirección de Hidráulica bonaerense. 

 

La empresa Obras Sanitarias reveló que el plan de mantenimiento de los arroyos que se realizaba con cooperativas,  a través del Programa Argentina Trabaja, concluyó a fines de 2015 y desde entonces el gobierno provincial no  retomó ese trabajo en el Partido de General Pueyrredon.

En una nota presentada en el Concejo Deliberante, desde la empresa estatal se aclaró que, según la ley que regula el recurso del agua en la provincia de Buenos Aires, el mantenimiento de los arroyos es una tarea que corresponde a la Dirección de Hidráulica bonaerense.

En la documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso, la vicepresidenta de Osse, Viviana Bolgeri, afirmó que desde septiembre del pasado año el municipio le está reclamando al gobierno de María Eugenia Vidal que se reanuden las tareas de mantenimiento y limpieza de los cauces de los arroyos La Tapera, El Cardelito, Las Chacras y Corrientes. 

“En abril de 2017 nos informaron que dicho expediente está en estudio para definir el proceso a seguir en la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires”, manifestó la funcionaria.

Para finalizar, la vicepresidente de Osse remarcó que “este tipo de tareas son incumbencia Provincial, siendo que durante los años en que tales trabajos fueron realizados por cooperativas de trabajo bajo la supervisión de Osse, fue necesario solicitar autorización a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires”. 

Ante esta situación, el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un pedido de informes para Obras Sanitarias Sociedad del Estado que informen los motivos por los cuales desde el año 2015 no se realizó regularmente la limpieza de los arroyos que atraviesan el Partido de General Pueyrredon. 

"Ante situaciones de gran urgencia resulta necesaria la participación de las distintas esferas de la política, en vistas de aportar soluciones, a las condiciones de franca desprotección en la cual pueden caer los habitantes del Partido de General Pueyrredon”, indicaron desde la oposición. 

Si bien el mantenimiento de los arroyos es una tarea a cargo de la Dirección de Hidráulica, Obras Sanitarias dispuso fondos propios durante 2016 y 2017 para intervenir en casos puntuales, en forma preventiva.

En marzo del año pasado, Osse dio intervención a la Cooperativa Los Hornos para la conservación de los arroyos Las Chacras y Corrientes. Y, en diciembre, encomendó a la Cooperativa La Unión la limpieza de El Cardalito y La Tapera. En ese contexto, se trabajó con una grúa también costeada por la empresa para el retiro de árboles y residuos voluminosos ubicados en las inmediaciones de la villa deportiva del Club Quilmes.

 

También con el propósito de descomprimir puntos críticos que pudiesen afectar a vecinos en las zonas comprendidas entre las cuencas medias y bajas, la cooperativa Juana Azurduy despejó la salida del pluvial Errea, que acomete a La Tapera, y extrajo especies arbóreas que funcionaban como “tapón natural” impidiendo la normal circulación de agua en el cauce.

 

Este año, en cambio, a principios de mayo, agentes del Área de Mantenimiento de Pluviales, creada por la actual gestión, se ocuparon de la limpieza de unos 150 metrosdel arroyo Corrientes, en la zona de San Jacinto y Alfar.

 

En este sentido, es preciso destacar que, durante años, Osse ha prestado colaboración para el mantenimiento de los arroyos mediante convenios con cooperativas de trabajo que se suscribieron en el marco del Programa de Inclusión Social (Pris) y el “Argentina Trabaja”. De este modo, la empresa sanitaria municipal concretó la limpieza de canales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad y también en los cauces de La Tapera, El Cardalito, Las Chacras y Corrientes.

 

La prestación concluyó en 2015 y, pocos meses después, el gobierno de Mauricio Macri comunicó cambios en los lineamientos del programa, que ya no contemplaba la posibilidad de incluir este tipo de actividad.

 

Por tal motivo, en mayo de 2016, se planteó la necesidad de dar continuidad a la iniciativa ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y en septiembre posterior el intendente Carlos Arroyo junto al presidente de Osse, Mario Dell Olio, iniciaron conversaciones en La Plata ante las autoridades provinciales competentes.

 

Luego, a mediados de junio de 2017, se cursó al  Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires una nueva solicitud de financiamiento para el proyecto denominado “Limpieza de arroyos, acequias y desagües a cielo abierto”, por una suma de $11.164.792,60, que servirá para cubrir los costos en concepto de materiales, insumos, mano de obra, transporte y recolección.

 

Con idéntico propósito, la vicepresidenta de Osse, Viviana Bolgeri, junto a integrantes de las Gerencias de Obras y Producción, mantuvo hace pocos días un encuentro con el Ing. Samuel Himitian, asesor de la Subsecretaría de Desarrollo de Infraestructura Local, donde se avanzó en los lineamientos que permitirán dar forma al convenio entre las partes.

 

Paralelamente, con el apoyo del Banco Provincia a través del sistema de leasing, el Ejecutivo municipal y Osse adquirieron equipamiento apto para la ejecución de reservorios y trabajos de perfilado. La primera partida incluyó una retroexcavadora, carretones y camiones volcadores.

 

Asimismo, en materia hidráulica, avanzan los estudios sobre el comportamiento de los arroyos y la Laguna de los Padres para la planificación de mejoras. Inclusive, en base al conocimiento alcanzado, se han elaborado propuestas que contemplan obras de regulación que, además, contribuirán a la realimentación del acuífero.

Comentá la nota