OSSE recibió a especialistas de Latinoamérica sobre cambio climático

OSSE recibió a especialistas de Latinoamérica sobre cambio climático

Una activa participación tuvo Obras Sanitarias en las “Jornadas sobre agua y cambio climático: desafíos y oportunidades para ciudades costeras”, una iniciativa que responde al Proyecto Internacional WaterClima LAC.

 

Luego de las actividades desarrolladas durante dos jornadas en un conocido establecimiento hotelero los profesionales de toda Latinoamérica se trasladaron a la sede central de OSSE para mantener una jornada de trabajo con el Directorio y representantes de todas las Gerencias.

Durante el encuentro, los especialistas fueron recibidos por el Ing. Mario Dell Olio, titular de OSSE, quien les explicó los objetivos de desarrollo de la empresa y las características de la provisión de los servicios de agua, cloaca y desagües pluviales en el Partido de General Pueyrredon junto con la concejal Patricia Leniz, presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante.

La comitiva de especialistas en Cambio Climático estuvo integrada por Laura Benegas Negri, coordinadora del Proyecto WaterClima para Latinoamérica con sede en Costa Rica, Fabricio Mencarelli, experto de la Red Latino Americana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación de Proyectos de la Unión Europea, Walter Chacón de El Salvador, Solhanlle Bonilla de República Dominicana, Katty Accou y Edes Charles Philippe  de Haití, Claudia Galleguillos de Fundación Chile, Héctor Massone de la Universidad nacional de Mar del Plata, Karina Miglioranza y Daniel Martínez de CONICET.

Durante el encuentro en OSSE, los especialistas se mostraron especialmente interesados en conocer la metodología de trabajo de la empresa sanitaria municipal. De esta forma, Dell Olio brindó un amplio panorama referido a la actividad comercial y administrativa de OSSE, así como también su perfil orientado a la sustentabilidad con acciones concretas, por ejemplo, de ahorro de energía en el funcionamiento de su sistema de captación y distribución de agua.

Otro punto de relevancia por el cual se mostraron interesados los especialistas internacionales fueron las obras en ejecución de OSSE, entre las que se les explicó los alcances de la Nueva estación Depuradora de Aguas Residuales, el Desagüe Pluvial en la Cuenca del Arroyo del Barco y el Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte, entre otroas.

Capítulo aparte tuvo el funcionamiento del Emisario Submarino, destacándose que en Mar del Plata OSSE realiza un tratamiento integral aplicando uno de los tres principios ambientales de la gestión de residuos: Reducir, reciclar y reutilizar los barros cloacales para obtener un nuevo producto como abono de uso forestal.

Durante el desarrollo de las actividades, OSSE también expuso su experiencia a través del  Ingeniero Luis Mérida (Gerente de Recursos Hídricos) quien brindó una ponencia  referida a “La resiliencia de los servicios sanitarios ante el cambio climático  y El Niño en Gral Pueyrredon”.

El cronograma del encuentro, contó con la asistencia de miembros de Autoridad del Agua (ADSA), OPDS y otras organizaciones municipales, provinciales y nacionales.

Comentá la nota