OSSE realiza mejoras operativas y de mantenimiento en la estación de bombeo de agua Mario Bravo

Acentuando el plan de mantenimiento y repotenciación de prestaciones de cara a la temporada estival 2016-17, Obras Sanitarias le da prosecución por estos días al desarrollo de un programa integral de tareas en la Estación Elevadora de Agua Mario Bravo que consiste en intervenciones directas sobre válvulas y cañerías que fortalecerán el servicio en los barrios de la zona sur de la ciudad.

La actividad, que paralelamente comprende el mejoramiento edilicio de la torre tanque ubicada en el mismo predio de avenida Mario Bravo y Cabrera, contempla una inversión con fondos propios y por administración de $4.036.545 destinados a trabajos de mantenimiento de las cañerías y herrería, reparación de válvulas de cierre y control, cambio de toda la bulonería,  arenado a fondo de artefactos, y reparación de bridas y conductos que -por su antigüedad y exposición al frente marino- tienen un deterioro acelerado.

A esto se suman las cuestiones de mantenimiento que hacen al tratamiento de hierros, apuntalamiento de material, hormigón de cisterna y pintura entre otros trabajos de mejora edilicia.

A propósito de las tareas, OSSE dio cuenta de que en principio se optó por intervenir con personal de la Gerencia de Servicios una válvula esclusa que no evidenciaba la efectividad pretendida, por lo que se practicó una suerte de modificación sobre un by pass existente (consiste en una tubería que conecta directamente la entrada de agua al grupo de presión con la salida del mismo). Para ello debieron utilizarse vigas de acero de 75 milímetros de diámetro, desarrollándose maniobras con llave esférica de 3 pulgadas.

“Originalmente decidimos intervenir sobre una válvula esclusa  de 400 milímetros–informó el ingeniero Mario Dell Olio-, presidente de la empresa sanitaria municipal. Este tipo de modificaciones son  necesarias para lograr el correcto llenado del tanque de la Estación Mario Bravo. Si bien no es una maniobra compleja si es necesaria en orden a lo que pretendemos en materia de servicio para el vecino”.

Precisamente Dell Olio reconoció que “se ha avanzado considerablemente” sobre las intervenciones técnicas en el lugar y que el “grueso” de la actividad pasa ahora por los trabajos de mejoramiento edilicio. Al respecto recordó que esta parte “tiene un plazo de obra que se extiende hasta enero próximo” y que la puesta en valor comprende –además de la torre tanque- “el sector de tableros y control de bombas, la base de operaciones y todo el perímetro de hormigón de la cisterna semienterrada”.

Justamente en el predio de Mario Bravo y Cabrera se acciona en este sentido sobre el apuntalamiento de material y la cobertura de hierros estructurales del tanque, así como también su impermeabilización en el interior y en la terraza, todo bajo la supervisión del Área de Intendencia de OSSE 

Eslabón del Acueducto Sur

Vale dar cuenta de que la Estación “Mario Bravo” responde a la funcionalidad del Acueducto Sur que abastece por medio de pozos de extracción que se ubican en la zona del Parque Industrial, Paraje San Francisco y Ruta Nº 88. Estos pozos –justamente-  bombean al acueducto a presión, siendo además parte del sistema las estaciones Tapia y Talcahuano.

Siempre en este sentido es de recordar que Obras Sanitarias viene desarrollando un trabajo de mejora y ampliación acentuado en esta estación de bombeo, para lo cual ha desarrollado ya en el año 2012 la automatización de su operación, recambio completo de sus tableros de potencia y comando e incorporación de telemetría. Así se permite que la estación pueda ser operada en forma automática, manual y/o remota desde el CAS. También se cambiaron dos de sus equipos de bombeo por otros  nuevos de mayor potencia y caudal con un diseño de motor seco y equipo sumergido que permitió aumentar el volumen de bombeo de la cisterna en un 25 %, que en litros equivalen a 1.250.000 litros de más volumen disponibles.

Comentá la nota