OSSE realiza controles en toda la ciudad para evitar derroches y monitorear los vertidos cloacales

Con el fin de controlar el adecuado uso del vital recurso del agua, evitar derroches y comprobar que los vertidos cloacales se encuentran dentro de los parámetros permitidos para impedir taponamientos y deficiencias en el sistema, el Cuerpo Único de Inspectores de Obras Sanitarias Sociedad de Estado Mar del Plata –Batán intensificó los controles en toda la ciudad, generándose 143 causas en el Tribunal de Faltas Municipal durante el primer trimestre del año.
Estas constataciones fueron motivadas por haberse detectado diversas irregularidades tales como: vuelcos no autorizados en la vía pública y lavados de vereda fuera de lo establecido por Ordenanza Municipal Nº 3788, conexiones clandestinas de agua y cloaca; violaciones de cortes y restricciones de servicio, análisis de efluentes cloacales de establecimientos industriales con parámetros excedidos a lo normado y falta de presentación de la documentación técnico sanitaria (Planos, Memorias y Cronogramas de trabajo).

Durante Enero, los inspectores de OSSE levantaron 77 causas, en Febrero se realizaron 31 constataciones de irregularidades y en Marzo fueron 35 los domicilios y/ó negocios que presentaron anomalías. Durante el operativo de control de lavado de veredas, OSSE dividió la ciudad en 23 zonas en las cuales se realizaron los correspondientes controles.

Con vistas al incremento de la actividad en Semana Santa, se inspeccionaron las plantas pesqueras, habiéndose detectado irregularidades tales como taponamientos y desbordes en el sistema cloacal, particularmente en la Cuenca Cloacal San Salvador, Vértiz, Pescadores y Acha, como también en la Zona de José Hernández al 1100, previéndose operativos conjuntos con el Departamento de Pesca del Municipio de General Pueyrredon.

Cabe recordar que en esta zona OSSE ha comenzado con la obra Aliviador Cloacal Bosch (Expte.1912-O-04; Licitación Pública nº 7/08.), la cual prevé una inversión de $1.565.245,27 y consistirá en la ejecución de un Colector Cloacal principal de 630 mm. de diámetro y de 300 metros de longitud por calle Bosch, con dos ramales de alivio de 300 metros de longitud aproximada cada uno, con la finalidad de captar y derivar los caudales excedentes que llevan los colectores hoy existentes por calle Ortiz de Zárate (diámetro 300 mm) y por calle Irala (diámetro 300 y 500 mm), y sus respectivas cuencas, de modo tal de aliviar las mismas y evitar los desbordes que se originan el la zona.

Asimismo, OSSE ha incrementado sus controles en las fábricas de harina de pescado, aplicando sanciones tales como prohibición de vuelco al sistema cloacal y controles más estrictos en el uso de camiones atmosféricos, a efectos de reducir olores y vuelcos con sustancias de riesgo.

Los inspectores de OSSE realizaron una revisión interna del arroyo del Barco en Zona del Bombeo Cloacal Magallanes y zona aledaña hasta Av. Edison con detección de vuelcos clandestinos y sanciones al Tribunal de Faltas Municipal.

En la zona del Parque Industrial General Savio, se llevaron a cabo inspecciones de control y regularización de vuelcos cloacales al sistema, habiéndose finalizando con las inspecciones en la zona crítica de la red. Se notificó a los establecimientos de medidas de ajuste de tratamiento y medidas de sanción en el Sector Crítico Nº 1, previéndose inspecciones para lo que resta del sector a efectos de completar un relevamiento total de las industrias de esta zona implementando las medidas que correspondan para un correcto funcionamiento del sector.

La puesta en marcha de las mencionadas inspecciones se enmarcan dentro de los objetivos de trabajo orientados a garantizar las condiciones básicas para el desarrollo integral de la sociedad, ya que el acceso a agua potable y redes de saneamiento de todos los vecinos ejercen un impacto directo sobre la calidad de vida, la salud pública, el desarrollo humano y la preservación de los ecosistemas.

Comentá la nota