OSSE participó junto a representantes de la construcción en positiva jornada de trabajo en el Concejo Deliberante

OSSE participó junto a representantes de la construcción en positiva jornada de trabajo en el Concejo Deliberante

Con un positivo intercambio de consultas y propuestas, OSSE participó en la Jornada de trabajo convocada en el Concejo Deliberante con el fin de analizar los criterios de implementación  del certificado de pre factibilidad.

El encuentro estuvo coordinado por el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Santiago Bonifatti y participaron representantes del Foro de la Construcción, el Centro de Constructores, la Cámara de Desarrolladores, los colegios profesionales de Técnicos, Ingenieros y Arquitectos y referentes de distintas empresas ubicadas en el Parque Industrial. También hicieron su aporte los ediles Cristina Coria, Virginia Sívori y Marcelo Fernandez, los gerentes de OSSE y el titular del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Daniel Diaz.

En tal sentido, el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio, destacó que este encuentro pueda servir como un punto de partida para iniciar un camino conjunto que le permita tanto a la empresa sanitaria municipal como a los desarrolladores inmobiliarios fortalecer sus ejes de acción.

“El cargo por ampliación es un aporte más que nos permite mantener la infraestructura existente y también modernizarla en los casos necesarios, ya que para satisfacer la demanda de, por ejemplo, nuevos edificios, OSSE debe ampliar las cañerías para dar respuesta a la mayor demanda. En la zona céntrica, hay 500 kilómetros de caños que tienen  entre 70 y 90 años de antigüedad”, señaló Dell Olio.

De esta manera, Dell Olio comprometió a analizar cada una de las consultas presentadas y volver a reunirse en los próximos días para presentar una propuesta completa que les permita a cada una de las partes mejorar su accionar.

También explicó que se ha previsto generar un módulo para trámites digitales y seguimiento personalizado de los desarrolladores y profesionales que permita perfeccionar, no solo  los tiempos de respuesta a las gestiones iniciadas, sino conocer en tiempo real, el estado de los mismos. En este marco, se prevé la notificación de las novedades mediante sistemas digitales en casos de requerir la actualización o modificación de la información presentada.

Por su parte, la concejal Cristina Coria recordó que desde hace tiempo viene coordinando reuniones con el sector de la construcción para escuchar sus inquietudes y que en tal sentido se han realizado varios  encuentros  de trabajo  con la empresa sanitaria municipal. “Por supuesto que queremos dar respuesta al sector de la construcción y también queremos que OSSE continúe siendo eficiente y no se descapitalice”, señaló Coria.

En idéntico sentido, la concejal Virginia Sívori subrayó que OSSE  es ejemplo de empresa sanitaria municipal, atento a lo cual “hay que cuidarla”.   

Vale subrayar que actualmente el Cargo por Ampliación de demanda  se afronta en cuotas y se ajustan al cronograma de obra de cada uno de los emprendimientos y el momento al cual requieren efectivamente de la mayor demanda solicitada.

De acuerdo con la experiencia de estos años, los nuevos emprendimientos se emplazan en sectores de la ciudad donde las redes son de vieja  data y requieren de un recambio  acorde a los mayores caudales requeridos.

Obras Sanitarias, en el cumplimiento efectivo de la Normativa aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, Ordenanza vigente 23.023, aplica este concepto en la búsqueda de garantizar una tarifa que resulte justa y equitativa haciendo asumir estos nuevos costos a los directos beneficiarios. De esa forma se  evita el trasladado de los mismos  al universo de vecinos de la Ciudad de Mar del Plata y Batán.

Entre los nuevos desafíos que la empresa tuvo y tiene que afrontar en los últimos años -en vistas de la expansión y crecimiento edilicio-,  se encuentra la necesidad de dar cobertura ampliada de los servicios a emprendimientos emplazados sobre terrenos baldíos o sobre predios donde antes estaba edificada una vivienda unifamiliar con una demanda de agua de 1000 litros diarios; contando hasta ese momento con sistemas sanitarios diseñados para abastecer ese caudal.

Llevar adecuadamente el saneamiento a esos nuevos usuarios, requiere generar obras que permitan abastecerlos sin resentir los servicios de los usuarios preexistentes, vinculando la extensión, ampliación o renovación de las redes con la determinación de la demanda que cada emprendimiento requerirá.

OSSE consolida todos sus ejes de trabajo  en dar impulso a nuevos emprendimientos con especial cuidado en el servicio que se brinda a los actuales vecinos,  sin impactar sobre las condiciones del acuífero y respetando los recursos naturales.

Comentá la nota