OSSE INSTALÓ UNA TORRE DE MEDICIÓN EÓLICA

Avanzando en su Proyecto de Gestión Sustentable y con el objetivo de dotar de confiabilidad a los servicios que presta en el Partido de General Pueyrredón, Obras Sanitarias Sociedad de Estado Mar del Plata – Batán informa que en el marco de los estudios de factibilidad que se vienen llevando a cabo, fue instalada y comenzó a funcionar una Estación de Medición Eólica en cercanías de planta de pretratamiento Ing. Baltar que la empresa posee en la zona costera norte.
"Los trabajos forman parte del segundo convenio que suscribimos con la empresa argentina IMPSAWind, autorizados por Ordenanza 18.744, que permitirán determinar la viabilidad de la instalación de una granja energética. Estamos trabajando para que los requerimientos de energía eléctrica con destino a la prestación de nuestro servicio sean cubiertos a partir de auto-generación eólica", explicó el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio.

Vale recordar que cuando se habla de Energía Eólica se está haciendo referencia a aquella energía contenida en el viento, ya que las masas de aire al moverse contienen energía cinética (aquella asociada a los cuerpos en movimiento), las cuales al chocar con otros cuerpos aplican sobre ellos una fuerza.

La energía eólica, que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petróleo. Otra característica de la energía producida por el viento es su infinita disponibilidad en función lineal a la superficie expuesta a su incidencia.

El nuevo equipamiento de precisión de origen alemán, fue instalado a distintas alturas (15, 40 y 60 metros) con el fin de determinar el perfil de vientos. Los trabajos fueron realizados en conjunto por personal técnico de IMPSA, Ing. Gabiel Campos y Daniel Gómez, por parte de OSSE el Ing. Luis Mérida y por parte de la contratista Ara Comunicaciones, Alberto Aizpun.

Luego de un periodo de medición de un año se podrá determinar con mayor certeza la energía que se podrá captar en el parque eólico proyectado, estimado en la actualidad en unos 50 GWh anuales, cantidad suficiente para abastecer el actual consumo eléctrico de OSSE.

Los técnicos de OSSE han estipulado que luego del avance de esta etapa, se correrá un nuevo modelo mucho más preciso que este inicial para la mejor calidad de las mediciones eólicas, que a futuro podría permitir la instalación de una granja energética que producirá entre 18 y 20 MW de potencia, con un ahorro de unos 50.000 MWh anuales.

El programa se encuentra comprendido dentro del proyecto de Gestión Sustentable que impulsa la empresa municipal de saneamiento que involucra además de la energía eólica, la generación de biocombustibles e hidrógeno, con la finalidad de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa.

Comentá la nota