OSSE inspeccionó el sistema sanitario de los balnearios de Punta Mogotes

Con el fin de controlar el adecuado uso del vital recurso del agua, evitar derroches y comprobar que los vertidos cloacales se encuentran dentro de los parámetros permitidos para impedir taponamientos y deficiencias en el sistema, el Cuerpo Único de Inspectores de Obras Sanitarias Sociedad de Estado Mar del Plata –Batán recorrió el complejo de balnearios de Punta Mogotes.
Los inspectores controlaron el sistema de reservas de agua de los 24 balnearios, los cuales poseen cada dos unidades turísticas un tanque de bombeo y otro elevado que se alimentan de pozos propios autorizados.

Asimismo, se auditó el cumplimiento del Plan Operativo de Suministro de Agua que los balnearios reciben sólo en el horario habilitado de 24 a 5.

Se realizaron revisiones en el mantenimiento de reservas de agua y en los casos necesarios se efectuaron intimaciones para exigir que los permisionarios presenten ante OSSE la certificación de limpieza anual de los tanques con el personal matriculado y habilitado la empresa municipal de servicios sanitarios.

Cabe recordar que la Ordenanza Municipal Nº 11.554 establece que todos los tanques de uso público deben estar anualmente certificados por un matriculado con el correspondiente análisis de calidad de agua aprobado por el Laboratorio de OSSE.

Los inspectores de OSSE controlaron también las modificaciones y nuevas construcciones del complejo, solicitando que se actualice la documentación de cada unidad (planos y memorias) en el plazo máximo de 30 días.

OSSE controló asimismo la limpieza de los tratamientos sanitarios del complejo. En las duchas de cada balneario se examinó la presencia de los sistemas desarenadores que se utilizan para evitar el vuelco de agua con exceso de arena al sistema cloacal.

En el área de gastronomía, se observó que los negocios tengan instalados los interceptores de grasas para impedir que el exceso de las mismas se vuelque a las cloacas.

En los casos de irregularidades, se intimó a regularizar las deficiencias en el plazo de siete días, informando que en caso de no cumplirse este requerimiento se enviará una citación para presentarse ante el Juez de Falta Municipal.

Vale subrayar que las mencionadas inspecciones se pusieron en marcha en el marco de la aplicación del Plan de Uso Racional del Agua que lleva adelante Obras Sanitarias Sociedad de Estado, concientizando a los comerciantes y a la población de la importancia del cuidad del vital recurso.

Comentá la nota