Osse firmó contrato para ejecutar red cloacal en Faro Norte

Osse firmó contrato para ejecutar red cloacal en Faro Norte

De esta forma se invirtieron en el barrio de 2009 a la fecha más de $22 millones contemplando el completamiento de la red de agua y los 3 sectores de cloaca.

Continuando con el trabajo desarrollado en la zona Sur de la ciudad, Obras Sanitarias realizó la firma de contrato para ejecutar la obra “Redes colectoras cloacales – barrio Faro Norte – sector 3 A” con una inversión de $10.379.500,20 y que será financiada con fondos propios, previéndose abarcar una superficie de 35 hectáreas.           

Vale destacar que esta obra tenía un presupuesto oficial de $11.803.541,87 y se adjudicó con un ahorro del 12.06%.           

El acto estuvo presidido por el Presidente de OSSE, Mario Dell Olio, el vicepresidente Manuel Regidor, la jefa de compras Silvia Soliverez y contó con la participación de la Presidenta de la Sociedad de Fomento, Alba Oertlinger, y vecinos del sector.  

“Con esta obra procuramos alcanzar dos objetivos de igual trascendencia: por un lado, mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la prestación del servicio y, por el otro, disminuir el riesgo de contaminación del acuífero mediante el cegado de pozos ciegos a medida que se habilita la red”, insistió Mario Dell Olio en la oportunidad.    

El área de acción donde se proyecta llegar con la extensión del servicio, debe señalarse que es el comprendido por Mario Bravo, De la Maza, Ciudad de Oneglia y Las Margaritas.           

Las tareas, cuyo plazo fue fijado en 180 días corridos desde el inicio, también comprenderán la ejecución de 121 bocas de registro, 8 cámaras de desagüe y limpieza, 24 puntos de acometida a la red oficial existente y la reparación de veredas y calzadas que resulten afectadas durante el desarrollo de la obra.   Se trabajará básicamente con la instalación de 10.383 metros de cañerías de PVC cloacal, de 160 mm. de diámetro, y 616 conexiones domiciliarias en el área emplazado en las inmediaciones del Bosque Peralta Ramos, al sur de la Av. Mario Bravo.           

Cabe señalar que, a los efectos de conectarse al servicio, los habitantes de la zona deberán formalizar la solicitud mediante la firma de acuerdo y prever el cegado de los pozos ciegos que posean.  

Obras en todo el barrio              

Obras Sanitarias ha desarrollado una proyección integral para llegar con los servicios sanitarios a todo el barrio Faro Norte, habiéndose invertido en total $22.686.102.  

A finales de 2009, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán incorporó a Faro Norte al sistema de agua corriente mediante la ampliación de la red en la zona delimitada por Diagonal Vélez Sarsfield, Castilla y León, Malabia y Navarra. La obra, que benefició a alrededor de 3500 vecinos, demandó un desembolso de $3.479.567 y fue financiada con fondos propios.  

Luego, desde el comienzo de 2012, se iniciaron trabajos en materia de cloacas. La  primera etapa, que implicó una inversión de $3.189.744.04, fue solventada a través del PROMES, un programa del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) que consiste en el otorgamiento de créditos a entes prestadores del servicio sanitario del interior del país (en este caso, OSSE).  

El sector 1, favorecido en primera instancia, contempló 480 conexiones en la superficie comprendida entre Av. De Los Trabajadores, Los Chañares, Thames, Oneglia, Serrano y Mario Bravo, donde residen unos 2 mil vecinos.  

Para avanzar con el completamiento de la red cloacal, OSSE adjudicó los trabajos  correspondientes a las  tareas comprendidas en la obra “Red Colectora Cloacal Barrio Faro Norte – Sector2”, actualmente en ejecución con fecha prevista de finalización en Agosto de este año. Ya se ejecutaron 1800 metros de cañerías y 110 conexiones.

Para la ejecución OSSE realizó una inversión de  $5.637.291,48.

A través de estos trabajos se sumarán en total 11.120 metros de cañerías cloacales  a los 8 mil ejecutados con anterioridad y anexarán al servicio cloacal a cerca de 2.500 vecinos.

En este caso, se incorporarán 610 conexiones domiciliarias en el área circunscripta entre Martínez de Hoz, Castilla y León, Justo Santa María de Oro, Vélez Sarsfield, Antonio Sáenz, Mario Bravo, Serrano, Oneglia, Thames y Comuna de Mafalda.  

MEJORAS PREVISTAS PARA EL FUTURO

Faro Norte es uno de los barrios del sur del Partido de General Pueyrredon que se verá beneficiado con la puesta en marcha del Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte, actualmente en construcción.

Este ambicioso emprendimiento actualmente en desarrollo contempla la construcción de un edificio con dos cisternas semienterradas cuya capacidad será de 15 millones de litros.

La futura estructura contará con tecnología de última generación y permitirá trabajar con un bombeo de 6 millones de litros por hora de capacidad máxima.

Vale destacar que el nuevo centro de operatoria contemplará 10 horas de reserva de agua y optimizará las condiciones de bombeo que inciden en la confiabilidad global del sistema.

Coment� la nota