OSSE expuso su experiencia en Foro de Responsabilidad Hídrica

OSSE expuso su experiencia en Foro de Responsabilidad Hídrica

El encuentro, que se realizó entre el 15 y el 17 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apuntó a los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso al agua potable y al saneamiento desde la óptica de una acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado.

En ese marco, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán fue protagonista de la segunda jornada, que se desarrolló en el Palacio de Aguas Corrientes y en la cual los disertantes profundizaron acerca de los desafíos para un desarrollo hídrico inteligente.

Esta apuesta incluye los conocimientos, tecnologías, saberes, valores, prácticas e infraestructuras relacionadas con la administración y el consumo del agua. En especial, comprende aquellos factores que conforman una cultura de aprovechamiento, uso y protección del recurso hídrico, contemplando el desarrollo humano pero sin descartar su injerencia en la supervivencia de la comunidad global.

La temática cobra mayor interés y trascendencia a partir del análisis de la encíclica Laudato Sii, primer texto completo del Papa Francisco, que hace hincapié en la preservación del medio ambiente, critica los excesos de la humanidad y exige un comportamiento más responsable.

Con ese testimonio como respaldo y, a la vez, como norte para delinear el futuro de la empresa sanitaria municipal, la responsable de la Gerencia de Relaciones Institucionales de OSSE, contadora Silvia Cervera, brindó un detalle de los esfuerzos que se realizan en pos de la universalización de los servicios prestados y la formación de una conciencia ecológica que involucre a toda la sociedad en el “cuidado de la casa común”.

En ese contexto, relató las políticas que se han implementado en la gestión del intendente municipal Gustavo Pulti encabezadas en OSSE por el Ing. Mario Dell’Olio y que apuntan a una mejor calidad de vida, con eje en la justicia social y fundadas en un modelo de ciudad emergente y sostenible.

Durante su alocución, Cervera se refirió a la expansión de las redes de agua y cloaca más allá del ejido urbano tradicional, a la ampliación de la capacidad de captación y transporte del recurso hídrico, al recambio de cañerías y la reducción de pérdidas, a la implementación de sistemas de micro y macro medición y a la incorporación de herramientas tecnológicas de sumo interés para la prestación del servicio, tales como telemetría y telecontrol.

A su vez, mencionó la coordinación del Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”, que contribuye a la concientización de alumnos de todos los niveles de escuelas públicas y privadas del Partido de General Pueyrredon; sumó la aplicación de normativas que alientan el uso racional del agua y el cuidado de la infraestructura sanitaria y concluyó con la materialización de obras de gran envergadura, por caso, el Emisario Submarino, ya en funcionamiento, y la Estación Depuradora de Aguas Residuales, cuya ejecución está próxima a iniciarse.

Vale destacar que la mesa de la que participó la representante de OSSE estuvo encabezada por el Dr. Carlos Ben, presidente de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y titular de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS).

En simultáneo, se llevó a cabo el 2º Encuentro Internacional de Expertos y Asociaciones de Usuarios del Servicio de Agua Potable y Saneamiento, cuyos participantes aportaron una mirada perspicaz sobre la problemática planteada y el abanico de soluciones que se abren a nuestro paso.

Previamente, expertos de distintas partes del continente y responsables de organizaciones internacionales involucradas en la discusión de fondo se reunieron en el Senado de la Nación para intercambiar conocimientos sobre “Agua: hacia una política de Estado” y “Educación y cultura del agua: derecho humano al acceso y experiencia de participación social”.

El Foro concluyó en el Palacio de Aguas Corrientes con planteos sobre “Producción y Consumo Sustentable”, los cuales pusieron de manifiesto la necesidad de integración entre empresas, sindicatos, instituciones, consumidores y usuarios de cara a la consecución de los próximos desafíos en materia de responsabilidad hídrica.

Comentá la nota