OSSE elevó el presupuesto con una suba del 20%

El proyecto, que deberá ser tratado en el Concejo Deliberante, propone cobrar un cargo especial a los propietarios de piletas de natación y la creación de una tarifa social para los de menos recursos.
La empresa Obras Sanitarias triplicará durante este año su presupuesto respecto del ejercicio anterior, alcanzando una cifra total de unos 311 millones de pesos.

Así se lo hizo saber ayer a LA CAPITAL el presidente del directorio de la compañía, Mario Dell?Olio, quien también confirmó que en el proyecto que acaba de ser elevado al Concejo Deliberante se propuso aplicar una suba en las tarifas domiciliaria y comercial. También habrá algunas novedades como el cobro de un cargo especial a los propietarios de piletas de natación y la creación de una tarifa social para los sectores de menores recursos.

Según explicó el funcionario, el fuerte incremento en el monto global del presupuesto de 2010 obedece a que se están desarrollando una serie de trabajos de infraestructura de gran envergadura, financiados por la Nación y la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos figura la construcción del emisario submarino que ya dio comienzo en 2009 y durante el actual ejercicio recibirá una inversión de 102 millones de pesos. A esto se le suma la extensión de la red complementaria para conectar a unos 55 mil vecinos del noroeste marplatense a la Cuarta Cloaca Cloaca Máxima, a lo que se le dedicarán 47,2 millones de pesos.

Estas son las dos obras de mayor relevancia que figuran dentro del presupuesto de OSSE, donde también aparecen previsiones para ejecutar numerosas tareas de construcción de pluviales y redes cloacales en distintos barrios de Mar del Plata y de Batán.

Dell?Olio confirmó ayer que dentro de la propuesta presentada a fines de la semana pasada ante los concejales, se solicitó autorización para implementar una nueva modificación en el cuadro tarifario.

Para el servicio domiciliario se planteó una suba promedio del 20%, basada en un aumento en el costo de la tarifa básica de pluviales. Según el funcionario, el incremento no sería el mismo para todos los clientes, ya que fue diseñado de un modo "progresivo" para que tenga un menor impacto en los sectores de menores recursos y precisó que quien en la actualidad "abona 23 pesos bimestrales" pasará a pagar "5 pesos más" cada 2 meses. En el caso de los comercios se planteó elevar de $0,54 a $0,76 el valor del metro cúbico para los de la categoría A y de $0,38 a $0,47 para los de la categoría B.

Asimismo, desde este año OSSE comenzará a exigir el pago de una tasa especial sobre el vuelco que realicen en la planta de pretratamiento los generadores de efluentes, especialmente entre las plantas procesadoras de pescado. Según explicó Dell?Olio aún con los aumentos propuestos para este año la tarifa de Obras Sanitarias "sigue siendo una de las más económicas del país" si se la compara con la de otras empresas de aguas de distintas localidades y provincias argentinas. Además destacó que desde 2001 a la fecha, la tarifa local aumentó un 99%, sin haber compensado todavía los mucho más fuertes incrementos de costos registrados desde entonces.

Comentá la nota