OSSE dice que no faltará agua potable en San Juan

El titular del organismo confirmó que "la producción de agua en la provincia es normal, que no hay faltante, ni riesgo de cortes". Pidió un uso responsable del servicio.
La sequía que azota a medio país y que llevó a declarar la emergencia hídrica y el racionamiento del agua potable para el consumo humano en 8 provincias, no compromete la provisión del servicio en San Juan, aunque para garantizar este recurso, hubo que frenar el llenado del Dique Los Caracoles.

Desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) aseguraron que la producción de agua potable es normal y no temen una racionalización compulsiva.

"El problema que la sequía ha generado en otras provincias, no es un tema que nos preocupe en San Juan porque nuestra producción de agua potable se encuentra en los parámetros normales, no existen faltantes y no hay riesgo de cortes", señaló a DIARIO DE CUYO el presidente de OSSE, Adrián Cuevas. De todos modos, el funcionario acotó que, teniendo en cuenta la crítica situación que se vive en otras provincias, "tenemos que ser muy concientes sobre el uso racional del agua potable". En ese sentido, invitó a los sanjuaninos a usar con conciencia el agua en el hogar para evitar derroches.

Actualmente, la provincia tiene una cobertura de agua potable de aproximadamente el 93% de la población, con una producción diaria de 4.300 litros por segundo, lo que equivale a 371.520.000 litros por día. Se trata de la cantidad de agua potable que genera OSSE para el consumo de 560 mil sanjuaninos.

En la provincia, por habitante, se consumen 463 litros de agua por día, cifra que se eleva a unos 600 litros en verano y hasta 750 en días de alta temperatura. Este consumo incluye el agua que se pierde por las fugas en las cañerías y por los demás parámetros ajenos al consumo humano. La media de San Juan está muy por encima de los 250 litros per cápita recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, el uso racional del agua potable es fundamental para que en la provincia no se produzcan cortes como los de Córdoba, San Luis, La Rioja, etc.

En ese sentido, Adrián Cuevas, explicó que aunque en verano aumenta el consumo por la costumbre del sanjuanino de lavar veredas con pleno sol y regar las calles, "en los últimos años las campañas de concientización han logrado cambiar algunas de estas conductas". Esto lo ha constatado OSSE por la baja en la cantidad de multas que se labran ante el derroche de agua potable o el uso indebido en horas no permitidas. La clave para forzar el ahorro ha sido la colaboración de los propios vecinos que denuncian anónimamente los excesos al call center: 0800-222-6773.

Para que la normativa se cumpla, todos los días del año circulan por distintas zonas de la provincia, siguiendo una planificación, las denominadas"patrullas del derroche", conocidos popularmente como los "inspectores del OSSE". Como ya se conoce, si se advierte el uso indebido de agua potable fuera del horario reglamentado (en época estival es de 9 a 21 hs), se labra un acta para luego aplicarse una multa económica, de acuerdo a lo que se establece en el Código de Faltas.

Al respecto, Cuevas aseguró que por día se están labrando diez actas de infracciones, cuando en los años llegaban a 20 o 25.

Otro gran aporte son las campañas de concientización que lleva a cabo OSSE, mediante las cuales se advierte sobre la importancia de cuidar y ahorrar el agua. "Hay comunidades como Las Chacras, Marayes, Vallecito (Caucete) y Astica (Valle Fértil) donde la gente valora mucho el agua potable, la cuidan como oro porque ellos pasaron toda una vida sin el servicio y después de muchos años se colocó una sistema propio a través de vertientes", comentó el Presidente de OSSE.

Comentá la nota