OSSE detectó volcamiento de líquidos con hidrocarburos en zona portuaria

OSSE detectó volcamiento de líquidos con hidrocarburos en zona portuaria

Se procedió a retirar los líquidos para evitar que se propaguen y se dio intervención a Prefectura Naval Argentina. Se tomaron muestras para analizar en el Laboratorio y se radicará denuncia legal.

Obras Sanitarias informó que en el marco de los trabajos de operación  y controles de la red cloacal que se desarrollan en la zona portuaria, se detectaron volcamientos de líquidos con hidrocarburos en las estaciones de bombeo ubicadas en Escollera Sur y en la ubicada en Magallanes y Avda. de los Trabajadores.

OSSE dio intervención a la Prefectura Naval Argentina, quien ostenta el poder de policía en el sector  y procedió a labrar las actas para el inicio de la investigación correspondiente.  Además Obras Sanitarias confirmó que radicará la denuncia correspondiente en sede judicial aportando los elementos obtenidos.

Por otro lado se confirmó que se retiraron los hidrocarburos que se observaban en las estaciones de bombeo y se procedió a enviar los líquidos a una firma especialista para almacenar provisoriamente hasta que se determinen  origen y tipo de sustancias. Para esto, el Laboratorio de la Gerencia de Calidad tomó muestras de los volcamientos recibidos en las estaciones de bombeo, las cuales se encuentran en proceso de análisis.

Asimismo, desde el Cuerpo Único de Inspectores  se realizaron verificaciones en las estaciones de bombeo  de escollera Sur (que recibe los aportes cloacales de todo el sector del Consorcio Portuario) y la estación Magallanes (que opera con toda la carga que recibe de la anterior y del resto del Puerto).

Posteriormente, los Inspectores de OSSE verificaron la tapa de registro cloacal de una empresa dedicada a la disposición de líquidos especiales ubicada dentro de la órbita del Consorcio Portuario y verificaron la existencia de restos de hidrocarburos.  Se tomaron distintas muestras para tener la certificación  analítica y poder determinar si lo que se encontró en las estaciones de bombeo corresponde a lo que allí se habría originado.

A posteriori, los Inspectores de OSSE solicitaron a la firma observada el ingreso a sus instalaciones para realizar una inspección y se les negó el acceso, atento a lo cual se solicitó el corte de los servicios de agua y cloaca en forma preventiva.

El Gerente de Calidad de Obras Sanitarias, Lic. Marcelo Scagliola sostuvo: “Es de suma importancia  que  no se produzcan este tipo de vuelcos indebidos al sistema cloacal. Si los vertidos contaminados con hidrocarburos llegan hasta la planta de tratamiento de la ciudad y de allí al medio marino, se pueden producir graves consecuencias sobre el ecosistema marino receptor. Para que esto no suceda, fue necesario retener estos vertidos alterando la forma de funcionamiento de los sistemas de bombeo, perjudicando el funcionamiento normal del sistema cloacal en el sector involucrado”.

Comentá la nota