OSSE: Denuncian pseudo conducción y virtual acefalía

La situación institucional de Obras Sanitarias estaría en una seria situación. La empresa municipal debería tener, en su DIRECTORIO, tres miembros titulares y un suplente. La sindicatura también está en falta. Tiene titular pero no suplente. Todo esto conforme a las normas que rigen el funcionamiento de la empresa.

Lo real es que hoy se encuentra en funciones la Vice a cargo de la presidencia por renuncia de Mario Dell’Olio, la que fuera aceptada por el Concejo Deliberante el 20 de Diciembre pasado y nadie más. Esto como resultante de que su Director, Daniel Díaz, se encuentra de licencia extraordinaria, para participar de la elección en su gremio, el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS), desde el 2 de enero hasta el 2 de marzo, la que fuera otorgada en forma irregular  por el Intendente Arroyo.

Los funcionarios de ley, conforme al Estatuto de la empresa municipal, son seis. Cuatro para el Directorio, tres titulares y un suplente, el que debería haber entrado ante las ausencias y una Síndica, sin nadie tampoco que la reemplace, como está legislado.

En tal sentido los Jubilados Activos, Miguel Toscano y Mario Belli,  ante la Comisión de Hídricos, que preside el ex yerno del jefe comunal, Mauricio Loria, denunciaron recientemente  la falta de previsión que pone a la empresa en una situación muy complicada en lo administrativo. Basan sus presentaciones en un escrito de la Síndica de OSSE, Mabel Segura, quien concluye que ante la grave situación, en soledad, que la Vicepresidente debe actuar con especial cautela, en virtud de que el Directorio de Obras Sanitarias es un órgano colegiado y no un régimen de autoridad unipersonal.

Señalan además lo inoportuno de la licencia de Díaz, anteponiendo su “ambición de tener en sus manos dos cargos contrapuestos”, ya que Díaz aspira nuevamente a ser el Secretario General del Sitos, “… quizás creyéndose imprescindible…”, en un lugar y otro. Dicen que el mencionado desconoce las normas, falta muy grave, ya que no puede recurrir al Intendente para su licencia, preguntándose sí no se la quiso firmar la Vice.

Cuestionan al brindar esa licencia, al propio Intendente, ya que, en todo caso, puede ser resorte del Concejo Deliberante, pero nunca del mandatario comunal y que esto entraría en el terreno de la fundamental división de poderes, que Arroyo, con su accionar, agrede siendo un “… principio básico de la República y la Democracia”. Sugieren, en consecuencia, al Concejo que, mínimamente, repudien esta acción y declaren la nulidad absoluta de tal licencia que dejé desamparado al Directorio de OSSE. Pero asimismo alientan a poner la casa en orden, dentro de la ley y aplicando sanciones.

Cargan asimismo contra la Síndica, ya que la licencia parte del 2 de enero y ella comunica esto el 29 del mismo mes, con lo cual, la obligación de fiscalizar en forma permanente no ha ocurrido, al dejar pasar los días en un caso tan grave, como ella misma implícitamente lo alerta. Por esto es que ellos califican como “demasiado pobre la actuación de la Síndica”, tomando asimismo en cuenta anteriores faltas en su necesaria fiscalización.

A los argentinos, lamentablemente, nos está ocurriendo en forma continua, que las normas prevén pero los funcionarios no acatan sus claros mandatos. La explicación luego es que “faltan leyes”. Aquí pareciera, como en tantas ocasiones, que las reglas existen pero se ocultan y se llegan así a situaciones extremas. Quizás lo de Obras Sanitarias es otro llamado más de atención para que nuestros representantes respondan a las leyes y fundamentalmente a la sociedad. Precisamente Belli y Toscano dicen que hay “… funcionarios que no responden a sus obligaciones y la expectativa burlada de los vecinos que pagamos los haberes de todos los involucrados…”. Se proponen igualmente, por todo esto, elevar las actuaciones el Tribunal de Cuentas, máximo organismo de control de todas las instituciones públicas de la provincia.

Comentá la nota