Osse capacita a su personal en la validación de métodos químicos de ensayo

En el marco de su Proyecto "Aseguramiento de la Calidad", se llevó a cabo en OSSE el curso teórico–práctico con el objetivo de capacitar al personal del Laboratorio de Aguas de la empresa en lo que respecta a los Requisitos de Gestión y Técnicos para la acreditación de las Normas ISO 17025 de competencia de laboratorios de ensayo y calibración.
La Norma ISO/IEC 17025 establece los requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración y en ella se incorporan todos los requisitos de las normas de la familia ISO 9000 aplicables al alcance de los servicios de ensayo y calibración que forman parte del sistema de gestión de la calidad del laboratorio.

En la capacitación se enfatizó en la validación de las distintas metodologías analíticas empleadas y en los métodos de cálculo y evaluación de la incertidumbre de resultados, como paso previo a la auditoria para obtener la certificación de parámetros de análisis según la Norma ISO.

"Obtener la certificación de nuestro laboratorio nos permitirá validar experiencia y métodos técnicamente competentes, además de ser un aval de confianza y una garantía de resultados", subrayó el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio.

El curso estuvo a cargo de la doctora Silvia Farías quien ha desarrollado su carrera profesional en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y actualmente se desempeña como investigadora en la Gerencia Quimica –Gerencia de Tecnología y Medio Ambiente y también como Auditor ISO 17025 en el ámbito de la Gerencia de Calidad de la CNEA. La doctora Farias cuenta con un extenso currículo como especialista en Toxicología Legal y Alimentaria y es autora de más de 40 trabajos de investigación.

Con esta capacitación Obras Sanitarias apunta a iniciar un proceso para la certificación de las normas internacionales, renovando su compromiso con la excelencia en el servicio para proporcionar información analítica en el área medio ambiental del más alto nivel, acorde con estándares de calidad nacional e internacional.

Comentá la nota