OSSE avanza hacia la micromedición domiciliaria del agua

OSSE avanza hacia la micromedición domiciliaria del agua

En el marco del Programa de financiamiento aprobado por el BID para la ejecución de la obra Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, OSSE debió comenzar a trabajar en un Plan de Fortalecimiento Institucional orientado a consolidar un modelo de gestión que mejore la eficiencia en la operación del servicio y aporte hacia su sostenibilidad técnica y financiera en el tiempo.

 

Uno de los ejes de trabajo estuvo orientado a desarrollar un Plan de Micromedición que permitirá consolidar un cambio cultural mediante el cual la comunidad tome conciencia respecto a la importancia de realizar un consumo racional del agua.

Con aporte del gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y como parte del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento lanzado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Obras Sanitarias de Mar del Plata ha sido incluida en la licitación publicada en medios nacionales en fecha 19 de abril de 2016 que contempla la contratación de trabajos de Consultoría para la elaboración de proyectos y estudios en el sector de agua y saneamiento para varias localidades del país.

Los ejes de trabajo se enmarcan con los objetivos presentados en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento lanzado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en el cual se proyecta la expansión de los servicios.

Ante esto, se destaca: “La mayoría de los cuadros tarifarios de las medianas y grandes operadores del país se basan en el régimen que utilizaba OSN con el criterio de consumo presunto en función de la superficie, zona, calidad y antigüedad del inmueble. Estas variables no resultan adecuadas para reflejar el nivel de consumo del usuario. Esto implicó un fuerte deterioro de la cobertura de los costos de operación, lo que hizo necesario el financiamiento del déficit operativo mediante el presupuesto público”.

Micromedición como herramienta de la Tarifa Justa y Equitativa

En una aproximación en el proceso de la micromedición, OSSE ha procedido a la adquisición de medidores concretándose su instalación en aquéllas instalaciones que el Régimen General de Servicios Sanitarios establece como obligatorios.

También se encuentra en ejecución la colocación de los captores de pulsos para lectura remota de estado de medidores totalizadores e individuales que están siendo colocados en las nuevas edificaciones de Propiedad horizontal.

Comentá la nota