OSSE asegura que el agua está apta para el consumo y lleva tranquilidad a los vecinos

OSSE asegura que el agua está apta para el consumo y lleva tranquilidad a los vecinos

Se dieron a conocer los resultados de los últimos análisis que descartan cualquier tipo de bacteria y contaminación en el agua de la planta de Caucete.

Después de la preocupación que generó entre los habitantes de Caucete la contaminación por bacterias en el agua que sale de la planta potabilizadora de aquel departamento, las autoridades de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) explicaron que está asegurado el uso del agua de red para el consumo humano.

“Durante las últimas 48 horas, hemos tomado 50 muestras de agua en distintos puntos del departamento, 10 de ellos fijos y otros rotativos como en extremos de red y de la planta. Todos los exámenes bacteriológicos nos han dado negativos y el agua cumple con todas las normativas del Código Alimentario Argentino”, contó en diálogo con DiarioHuarpe.com el presidente de OSSE, Sergio Ruiz.

Por lo tanto, la institución aseguró que los cauceteros ya pueden beber agua directamente de la canilla sin ningún riesgo para la salud. A la vez, Ruiz resaltó que entre las bacterias que se criaron en el agua “no se hallaron coliformes ni Escherichia coli”.

“Se produjo la rotura de una válvula de la bomba que inyecta cloro al agua, lo que impidió que la máquina siguiera trabajando correctamente”, explicó el funcionario. Asimismo, una falla humana en la falta de control de este proceso facilitó el grave inconveniente por el cual más de 300 personas consultaron en el hospital César Aguilar por síntomas de gastroenteritis, tales como diarrea, vómitos y fiebre.

En cuanto a la purga de la red, Ruiz aclaró que el consumo en general de los sanjuaninos es de mil litros diarios. Por lo tanto, en un día de los tanques domiciliarios ya deberían haberse vaciado del agua contaminada. “Nosotros vaciamos las cañerías durante las últimas dos noches, y de inmediato comenzamos a inyectar el agua nueva, por lo que está asegurado el suministro para el consumo”, insistió el titular de OSSE.

No obstante, los controles se seguirán efectuando periódicamente para reasegurar la calidad del líquido vital.

Por último, Sergio Ruiz anunció que se está evaluando un resarcimiento económico en la próxima factura de los usuarios afectados por este problema, aunque consideró que “todavía es muy prematuro para dar detalles al respecto, estamos estudiándolo”.

Comentá la nota