OSSE y el agua también se puede “Masticar”

OSSE y el agua también se puede “Masticar”

El lic. Marcelo Scagliola –Gerencia de Calidad de Obras Sanitarias- brindará una charla en la feria de cocina más grande del país. Composición química y su influencia en las harinas, entre los temas a tratar en la jornada del domingo.

 

En el marco de la Feria de Gastronomía Masticar, el evento de cocina más convocante de la Argentina que en esta oportunidad se traslada a Mar del Plata, Obras Sanitarias confirmó que tendrá una intervención especial en orden a las propiedades y el toque singular que el agua de la ciudad le aporta a la cocina, en sus diferentes pasos. 

   Ciertamente quedó confirmada para este domingo a partir de las 16.30 la presentación del gerente de Calidad de OSSE, licenciadoMarcelo Scagliola, quien fue invitado al encuentro para exponer sobre el tema “Agua como ingrediente alimentario”.

Será una singular oportunidad para conocer más no sólo sobre las bondades del agua Mar del Plata sino también acerca del proceso de captación, el cuidado del acuífero o las sales disueltas.  

“El 80 – 90 % de los alimentos es agua –adelantó el mismo Scagliola respecto de lo que será su exposición en la feria-. El evento será una buena ocasión para insistir, por ejemplo, con que la composición química del agua influye en los alimentos. Y en este caso no podemos menos que destacar las bondades del agua de Mar del Plata. Con el tratamiento natural que le damos al recurso desde Obras Sanitarias el resultado no es otro más que el rico gusto final que se obtiene”.  

A propósito del tema convocante de la feria, la cocina, quienes participen de la conferencia en el predio portuense podrán sumar info. práctica, por ejemplo, acerca de la influencia del agua en las harinas. Es que, por caso, la hidratación del grano molido conlleva las sales mencionadas y la capacidad de amortiguación de la acidez.  

“El menor contenido relativo de cloro mejora el gusto. De hecho los panificados de Mar del Plata se distinguen por el agua utilizada en su preparación” , añadió Scagliola a modo de anticipo de lo que será su ponencia el próximo domingo.   

Siempre en este sentido, quienes recorran ese día la feria y sus diferentes propuestas a un lado de los silos portuenses podrán hacer un alto a las 16.30 para conocer, además, sobre los procesos de captación del agua que se consume. Saber que con el correcto monitoreo y cuidado en la distribución se mantiene la calidad bacteriológica disminuyendo el contenido de hipoclorito. Esto es, menos cloro, mejor gusto y menor oxidación. Y esto decididamente repercute en una mejora para la preparación de los alimentos.  

 “Podremos hacerle saber a quienes asistan a la feria que con pozos de extracción bien construidos, como lo son los de la ciudad, hay menor vulnerabilidad a la contaminación microbiológica. Un recurso sin bacterias, sin microorganismos. Mar del Plata se abastece íntegramente de agua subterránea que es potabilizada naturalmente, con calidad tanto bacteriológica como físico química”, detalló el profesional de Obras Sanitarias.   

La Feria Masticar, única en su estilo, tendrá realización durante todo el fin de semana con el aval de haber batido récord de público en la edición anterior, donde en un predio de Palermo (Buenos Aires) convocó a 150.000 personas deseosas de platos de autor. Se trata de un evento que en esta oportunidad se ha denominado “Mar y Sierra” y del que participarán los cocineros más importantes del país presentando sus recetas junto a los productores locales.

Comentá la nota