OSMA logró un aumento salarial del 23% para todos los empleados del proyecto Veladero

La nueva organización de trabajadores mineros ha conseguido importantes logros hasta el presente. A su vez, ha crecido en forma notable el número de afiliados en la entidad.
La Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA) anunció el acuerdo logrado con la empresa Minera Argentina Gold SA (MAGSA), subsidiaria de Barrick Gold que opera la mina Veladero, a través del cual se acordó un aumento salarial de 23 por ciento; el reconocimiento de la institución gremial y continuar las conversaciones en torno a los demás reclamos, los cuales incluyen la reincorporación del despedido secretario general José Leiva.

El acuerdo de partes fue alcanzado durante la última reunión semanal de los martes, que autoridades de la empresa y el gremio vienen llevando a cabo. Asistieron por parte de los trabajadores mineros Andrés Guajardo, José Leiva, Javier Ramírez, Cristian Aguilar, Guillermo Montiel, Jorge Orozco, Claudio Mancilla, Marcelo Cabanay, Roberto Cabanay, Ángel Funes, Iván Ros y Nicolás Falcof, representando a la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA) y los representantes de la empresa Barrick Gold, como empleadora de la explotación minera Veladero, en Iglesia.

La representación legal de los trabajadores estuvo integrada por el director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina, Horacio Meguira y Alexis Barrasa.

El acta donde Barrick Gold reconoce la representación sindical de los diez representantes de la OSMA–CTA establece un aumento salarial del 23% sobre los básicos a partir de marzo próximo y con rediscusión en el mes de noviembre; que alcanza a todos los trabajadores comprendidos dentro del convenio minero.

La empresa se comprometió a no tomar represalias por las medidas de fuerza realizadas por los trabajadores los días 17 y 18 de diciembre pasado, al tiempo que corresponde la restitución de los días de paro descontados en esa oportunidad de los salarios.

Asimismo, las partes continuarán discutiendo los puntos del petitorio que dieron origen al conflicto, a partir del 12 de febrero venidero.

Entre esos puntos figuran el régimen de premios y vacaciones, el reconocimiento de los días de viaje desde y hacia el lugar de trabajo en la mina Veladero.

Con relación a la reincorporación del secretario general de OSMA, José Leiva, el tema no formó parte del acuerdo de partes, aunque es factible que podría tener una solución a partir del primero de febrero, en función de la importante apertura de diálogo alcanzada, según coincidieron tanto fuentes sindicales como empresarias.

José Leiva destacó el buen diálogo con la empresa

El secretario general de la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA) José Leiva enfatizó que "lo importante es haber alcanzado un aumento del 23 por ciento sobre el salario básico, a partir de marzo y desde el 12 del mes próximo estamos discutiendo el otro punto que es el de las vacaciones y en dos meses más estamos discutiendo el tema de recategorizaciones y otros asuntos que son de suma importancia para los trabajadores".

En diálogo con Diario El Zonda, manifestó que "se trata de un convenio de común acuerdo alcanzado por parte de la empresa con la parte obrera, representada en este caso por nuestro gremio OSMA, luego del conflicto generado en diciembre pasado".

Agregó que "luego del paro fuimos al diálogo y tuvimos tres reuniones semanales, los días martes y tras la última reunión, prácticamente en la madrugada del miércoles ya que la reunión fue bastante larga al abordarse varios puntos, se arribó a este acuerdo que consiste en una convenio de partes, entre la empresa y los trabajadores, representados en este caso por OSMA", ya que la Asociación Obrera Minera AOMA no participó de estas negociaciones.

La delegación de Barrick estuvo compuesta también por Alfredo Gutiérrez y el Dr. Carlos Echegaray, entre otros.

Leiva, que fue despedido de la empresa a raíz del conflicto planteado, comentó con respecto al reclamo de su reincorporación que "nosotros hemos sacado este punto de la negociación, de común acuerdo entre todos los integrantes de OSMA, porque estamos en un diálogo muy bueno con la empresa, a partir de su predisposición, que ya facilitando un acercamiento muy positivo entre las partes, que sin dudas redunda en beneficio tanto para la empresa como para los trabajadores".

En tal sentido, indicó que "en consecuencia, hemos creído oportuno ante esta disposición de la empresa al diálogo, a dejar este aspecto para más adelante, ya que somos un gremio que estamos recién en formación prácticamente y esa actitud al diálogo creemos que debe ser destacada".

El dirigente destacó que "la empresa no sé si nos reconoce como sindicato, aunque en el acta suscripta puede apreciarse que todos los trabajadores firmamos como OSMA", al tiempo que agregó que "también está AOMA que no ha participado en absoluto de esta negociación y puede ser difícil para la empresa".

Alcances del acuerdo

Con relación al acuerdo de partes suscripto, Leiva puntualizó que "alcanza a todos los trabajadores dentro del convenio colectivo de trabajo de Veladero, que son de Barrick Gold, ya que hay trabajadores que si bien trabajan para esta compañía, se encuentran fuera del convenio colectivo de trabajo minero".

Con relación a aquellos trabajadores de Veladero, que no están encuadrados como mineros, estimo que "no sé en qué medida le va a alcanzar, seguramente les van a aumentar pero eso es un manejo de la empresa donde nosotros no tenemos intervención".

El representante gremial expresó que "hemos creído conveniente garantizar la paz social, a no efectuar medidas de fuerza en el marco del presente acuerdo".

El Convenio Colectivo de Trabajo de Veladero alcanza a los operarios mineros de la empresa Minera Argentina Gold SA, suscripto al momento de inicio de la explotación de Veladero con la Asociación Obrera Minera AOMA.

Sobre el particular, Leiva adelantó que "más adelante también tendremos que hablar el tema del convenio ya que habrá que retocarlo y modificar en función de algunos reclamos que van surgiendo de parte de los trabajadores, ya que creemos que existen aspectos que no resultan beneficiosos para la parte obrera".

Comentá la nota