Osep reconoció falta de remedios por deudas con las droguerías

Osep reconoció falta de remedios por deudas con las droguerías

Desde la gerencia pidieron paciencia y esperar la medicación. Aseguran que las emergencias se cubren.

Mientras los afiliados padecen la falta de entrega  de la totalidad de medicamentos recetados, y copan a diario las instalaciones de la farmacia central de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), en busca de una respuesta. El gerente de la entidad, Federico Hausberger, reconoció atrasos en la entrega de algunos remedios, admitiendo que es a causa de las deudas que mantienen con todas las droguerías, laboratorios y proveedores, sumándole  otros inconvenientes como la falta de stock.

En diálogo con El Ancasti, Hausberger, recordó que la OSEP está en déficit, que tienen problemas económicos y que los problemas financieros y de crisis mantienen en vilo permanentemente al directorio. 

Pidió a los afiliados que concurran a la Obra Social cuando no consigan el medicamento y sea una urgencia, dijo que “siempre hay un mecanismo de emergencia para un paciente oncológico que no puede pasar meses sin recibir la medicación”.

“Tenemos 25 droguerías, 5 laboratorios y más proveedores, pero muchas veces no hay disponibilidad de remedios. Tenemos 170 pacientes en plan de artritis, 90 oncológicos, solo por dar ejemplos, y cada medicamento para estas personas suman más de 1 millón de pesos por mes. Es decir, nosotros compramos las drogas las encargamos y puede suceder que no haya disponibilidad, que lleguen la mitad de los pedidos o que nos aumenten los precio. Pero todos los inconvenientes lo resolvemos, compramos para las urgencias", se justificó el funcionario. 

Ante la consulta de sí las droguerías atrasaron las entregas hasta que la OSEP libere los pagos, Hausberger, respondió que “sucedieron éstas y otras situaciones”. 

“Debemos dinero a todas las droguerías, pero son deudas que podemos manejar, como a los prestadores. Pero también muchas veces hemos comprado medicamentos a un precio y luego para enviarlos nos cobran otro dinero por los aumentos. Es decir vamos negociando. No implica los atrasos porque pagamos, pero es todo parte de las negociaciones", señaló.

En cuanto a los incrementos en el precio de los remedios, dijo que los ambulatorios aumentaron hasta un 62 por ciento, desde el año pasado a la fecha, mientras los de alto costo en un 30 por ciento.

Finalmente, el gerente dijo que el titular de la OSEP, Julio Cabur, realiza gestiones para tener mayor ingreso monetario. 

Malestar

Por otra parte, ayer, las instalaciones de la farmacia central tuvo como en otros días, una importante cantidad de afiliados. Algunos debían retirar su medicación, pero no pudieron por falta de stock, otros retiraron dos de tres remedios y hubo quienes se retiraban con las manos vacías. 

“Tengo mi hermanito que toma leche sin lactosa y no hay. También tres remedios, pero le dan dos. Uno no hay y es el único que lo tranquiliza. No sabemos qué hacer sobre todo por la leche", lamento María, sobre el problema de salud del chico. 

Pedro, del interior también lamentó no poder contar con todos los remedios oftalmológicos que debía retirar ayer.

“Me llamaron para la entrega, pero de 6 gotas me voy con la mitad, no hay o están racionando para otros. No comprendo porqué no hay prioridad para quienes aportamos toda la vida", se quejó.  

Algunos, ofuscados atribuyeron a los faltantes a un “abandono del afiliado”, ya que deben disponer todos los días de la semana unas cuantas horas para reclamar la entrega del medicamento que le corresponde. 

Por la situación la encargada de farmacia, Martina Trentini, no quiso dialogar con El Ancasti, mientras las empleadas se ajustaron a lamentar la situación y precisar que desde farmacia se envía el listado de compras, y desconocen el circuito que hace la obra social para adquirirlos.

Comentá la nota