Osep y Pami deben $17 millones de Recupero de Gasto al San Juan

Osep y Pami deben $17 millones de Recupero de Gasto al San Juan

Las deudas datan de varios años. El dinero debería ser destinado a la compra de insumos y para agentes.

La deuda de Recupero de Gasto entre la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) y el Pami al hospital Interzonal "San Juan Bautista” supera los 17 millones de pesos. El dinero, por una ley creada en 2006, para obtener fondos para la autogestión hospitalaria no es pagado por las dos principales obras sociales. 

El resto de las obras sociales paga medianamente a tiempo, a la vez que las que no lo hacen requieren a través de la superintendencia de Salud la regularización de la deuda. 

Liliana Fazio, directora del hospital interzonal, dio a conocer que las deudas datan desde hace varios años, al tiempo que señaló que en el caso de Pami, desde hace un año y medio no abona el concepto, mientras que Osep determinó que abonará desde este año, habiendo depositado un solo cheque de 100 mil pesos correspondiente al mes de enero. 

El dinero que proviene del Recupero de Gasto, es destinado a la compra de equipamiento e insumos para el nosocomio central, y un porcentaje mínimo se abona a los agentes que prestan servicio en el hospital en una facturación anual. 

Al respecto, Fazio explicó: "Nosotros hemos recibido dinero de obras sociales varias, pero las fuertes que son Pami y Osep son las que no nos pagan. Tenemos una deuda importante de ambas obras sociales. Pami, hasta mediados del año pasado, pagaba bastante en tiempo y forma, pero desde ese tiempo a hoy no paga”.

 En relación con los montos, la directora del hospital central dijo: "De Pami son aproximadamente 7 millones de pesos; lo que debe Osep es un poco más. Hay una deuda vieja de 2007 en adelante y otra de 2016. Eso se va sumando, está en el orden de los 10 millones y medio”. 

Además, sobre Osep manifestó: "Determinó que nos iba a pagar este año y lo demás iba a ser deuda vencida que iba a ser pagada de forma escalonada. De este año solamente fue enero. Hace poco se ha recibido el cheque que fue de 100 mil pesos, se comprometió a seguir pagando en facturaciones posteriores, pero no hemos recibido nada hasta ahora”. 

 Para Cabur, no son 10 millones

Sobre las declaraciones de la directora del hospital, Julio Cabur, director de la Osep, señaló: "No es tan así, creo que está errada la doctora Fazio: la deuda que tiene Osep desde 2004, que no ha pagado nunca el Recupero de Gasto, una ley que no se ha cumplido, no es de 10 millones sólo con el San Juan Bautista”. 

En idéntico sentido, dijo: "Estamos charlando ese tema, empezamos a pagar 2016. Es un tema de razonamiento político, donde el gobierno de la provincia tiene la intención  de pagar. Es una deuda de diez años, y los 10 millones son para toda la provincia, no para el hospital San Juan, tampoco estamos pagando al hospital de Niños ni a otros hospitales”. 

 Paros demoran las cirugías 

En otro orden, Fazio se refirió a la convocatoria de quite de colaboración de las agrupaciones Asprosca y Autoconvocados de la Salud, que afecta el servicio de Cirugía del hospital San Juan Bautista. 

La responsable del nosocomio interzonal se refirió a las consecuencias de las permanentes medidas de fuerza. Al respecto, dijo que "las cirugías programadas están demoradas por los días de paro, lo cual a su vez provoca un retraso en los turnos quirúrgicos, no sólo de pacientes ambulatorios que ya tenían turnos programados, sino también algunos turnos de pacientes internados”. 

"Lo que más se resiente por los paros son las cirugías programadas, prácticamente los quirófanos no tienen actividad los días de paro. Por ejemplo, el servicio de Traumatología, donde el paciente está internado, y a pesar de que tiene la prótesis que le provee el hospital, a través del banco de prótesis, no se puede operar con el turno programado y se suspende la cirugía  a pesar de que es un paciente que está internado. Lo mismo ocurre en Cirugía General.  Son dos servicios que se ven resentidos no sólo para el paciente ambulatorio, sino también para el paciente internado que debe operarse en tiempo y forma”,  explicó Fazio.

Consultada sobre la posibilidad de que se apliquen descuentos por los días de paro, dijo que era competencia del ministro de Salud de la provincia tomar la determinación. 

En igual sentido, Fazio dijo que trata de "negociar con los servicios quirúrgicos y de anestesia general, para que por lo menos los pacientes internados sean respetados en sus turnos quirúrgicos, no de urgencia sino programados; el paciente que tiene una fractura de fémur, de tibia o cálculos en la vesícula y que tiene que ser operado”. 

 10 años

Es el tiempo en que Osep no abonó el concepto de Recupero. 

Comentá la nota