OSEP y el Hospital Austral despejaron dudas sobre transplantes

OSEP y el Hospital Austral despejaron dudas sobre transplantes

Ante las denuncias efectuadas por una asosiación del tercer sector sobre demoras en el proceso de transplantes de médula, y la consecuente invitación de la Legislatura impulsada por el Senador provincial de la UCR Jorge Palero; el Director General de OSEP Alberto Recabarren se hizo presente en la renunión de dicha comisión acompañado de altas autoridades del Hospital Austral, en concreto, el Jefe de Hematología y Trasplante de Médula Dr. Gustavo Kusminsky y el Director del Área Comercial Dr. Enrique Pérez Gras. En la reunión, conducida por la Senadora Olga Bianchinelli, Presidenta de la Comisión de Salud, estuvieron presentes los miembros de la ONG denunciante, pacientes que están a la espera de un transplante de médula y senadores de varios partidos que integran dicha comisión.

Tanto Recabarren como Kusminsky y Pérez Gras aclararon que no existe deuda alguna entre OSEP y el hospital, y además aseguraron que en caso de que hubiera deuda, esta nunca interferiría con el proceso de transplantes de médula del cual depende la vida de los pacientes a los que se les indica esta práctica, y que el servicio no ha sufrido ningún tipo de resentimiento o funcionamiento anormal.  Con respecto a las posibles dilaciones que algunos pacientes experimentan, Kusminsky explicó que el proceso de transplante de médula es complejo y requiere de la detección de un donante en listados internacionales, y esa búsqueda se inicia después de un trámite en el que interviene, además de las instituciones mencionadas, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Es en este procedimiento donde, dependiendo del caso, puede haber algunas demoras administrativas que nada tienen que ver con le relación entre la Obra Social y el nosocomio.

Finalmente, se acordó entre las autoridades de OSEP, los profesionales y los Senadores presentes la inmediata redacción de un protocolo que agilice todos los trámites posibles en el plano administrativo y se respaldó fuertemente la necesidad de apoyar el proyecto iniciado por el Minsiterio de Salud de la Provincia de Mendoza para habilitar un centro de transplantes de médula en Mendoza que atienda los casos de la zona Cuyo.

Comentá la nota