OSEP entregará la medicación a sus afiliados con VIH/Sida

OSEP entregará la medicación a sus afiliados con VIH/Sida

La situación se regularizará mañana, también para pacientes oncológicos y crónicos de alto costo.

Luego de la sentencia del Juzgado en Civil de Quinta Nominación que ordena a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), y al ministerio de Salud proveer de medicación a las personas que viven con VIH/Sida (PVVS), el director Julio Cabur, aseguró que la situación se regularizará mañana. A la vez, se normalizará la entrega de medicamentos para pacientes oncológicos y de patologías crónicas de alto costo.

La sentencia fue dictada por la jueza Marcela Soria Acuña, tras la presentación de una ‘medida autosatisfactiva’ que fue impulsada por la abogada Rosario Andrada. La letrada ofició de gestora de dos afiliados de OSEP que tienen este virus, pero que tenían interrumpido el tratamiento. Desde OSEP se informó que los faltantes fueron menores al "5% de los censados en oncológicos y el 10% en el caso del HIV,  y éstos últimos fueron provistos por  el CUR".

Cabur, consultado por El Ancasti, comentó que ayer fueron debidamente notificados sobre este fallo y aseguró que la situación ya está solucionada. "No hay ningún problema. Tuvimos un atraso en vistas a la no provisión de los medicamentos y su tardía reposición, no por culpa nuestra, sino de las droguerías. Ya está solucionado para todos los pacientes. Van a recibir los medicamentos. Se normalizará la provisión para todos los pacientes”, aseguró.

En este sentido, el funcionario consideró que la provisión no solo debe ser responsabilidad de OSEP, sino también de los laboratorios y las droguerías a las que se les compra la medicación. Manifestó que en varias ocasiones esta provisión no se realiza por las especulaciones vinculadas con la actual situación económica del país. 

"Algunos laboratorios están retaceando o cambiando las marcas. Muchas veces tenemos que cambiar las marcas para cambiar la medicación correspondiente. Esto se normalizó. Esperamos que hasta el miércoles se pueda cubrir totalmente y el 20 de enero, cuando reabran los laboratorios, comprar de nuevo en tiempo y forma. No dejamos a nadie sin la medicación, tomando en cuenta que el CUR tiene la obligación de entregar y, a su vez, este organismo es provisto por Nación. No dejamos a nadie sin provisión”, se defendió.

En cuanto a los pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas de alto costo, como esclerosis múltiple, artritis reumatoidea o algunos medicamentos biológicos también recibirán los medicamentos y, por lo menos, van a estar cubiertos hasta el 31 de enero, adelantó. 

En otro orden, Alejandro Santillán Iturres, director del Centro Único de Referencia (CUR), aclaró que aquellas PVVS que estuvieron alrededor de dos meses sin recibir el tratamiento deben realizarse un test de resistencia. Según explicó, al estar un tiempo sin recibir la medicación el virus pudo haber generado alguna resistencia, lo cual es gravísimo para el tratamiento. De ser así, se debe cambiar la terapia retroviral. "Si se hace un análisis de costo, económicamente hablando, conviene cumplir con la entrega de medicación, si no se genera resistencia, se tiene que cambiar el tratamiento y le sale más caro al Estado”, reflexionó.

Comentá la nota