OSEP y el Círculo Médico se dieron una tregua

OSEP y el Círculo Médico se dieron una tregua
Hablaron sobre las posibilidades de acortar los plazos de pagos de los honorarios.

La comisión directiva del Círculo Médico de Catamarca, el propio interventor de la Obra Social de los Empleados Públicos, y el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Ricardo Aredes, concretaron ayer una extensa reunión en el despacho ministerial en la que el tema central fue la posibilidad de generar un diálogo que arrime posiciones entre la organización que nuclea a los médicos y el Gobierno.

Según lo que admitieron los participantes del encuentro, entre ellos la presidenta del CM, Patricia Rojas, y el interventor de OSEP, Julio Cabur, la charla fue tranquila y relajada, puesto que se pudo exponer la totalidad de los puntos que particularmente el Círculo Médico quería presentar ante las autoridades del ministerio de Hacienda. Y, del otro lado, el interventor de OSEP pudo manifestar los inconvenientes que enfrenta hoy la obra social, al margen de la investigación judicial por el escándalo de las órdenes médicas "truchas".

En este marco, Cabur se comprometió, como lo hizo públicamente en otras oportunidades, a tratar de acortar los plazos de pago de las facturaciones del Círculo Médico, que hoy se pagan con evidente demora. Si bien el convenio establece que se puede realizar hasta 60 días después de presentada en la OSEP, la última asamblea de los médicos dejó asentado el pedido para que la demora no sea mayor de 30 días, y a partir de los 45 días se iba a cortar el crédito.

También se abordó el espinoso tema del cobro de "plus" o arancel diferenciado por parte de los médicos, y se acordó que esta práctica (nunca admitida oficialmente) podría eliminarse a partir del cumplimiento por parte del Gobierno de los plazos de pago.

Finalmente, se habló sobre el control de gastos dentro de la OSEP y el equilibrio que quieren lograr sus autoridades. Cabur, en este aspecto, apuntó a que si logran sanear las cuentas a partir de la segunda mitad del año podría dialogarse un nuevo incremento en los honorarios de los médicos, sobre los que se concedió únicamente un 20%, en tanto que los facultativos pretenden el doble.

Comentá la nota