OSEP admite fallas en el sistema informático para la atención

OSEP admite fallas en el sistema informático para la atención

El director de la obra social, Julio Cabur, admitió que abrirán una investigación por el cobro irregular de conceptos gratuitos a los afiliados.

El relato de un afiliado al que el cajero de la casa central de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) le cobró un arancel por prácticas que están cubiertas totalmente y por las cuales no se debe cobrar ni un solo peso al beneficiario, alertó a las autoridades de la obra social estatal y el propio director, Julio Cabur, admitió que iniciará una investigación para tratar de establecer qué ocurrió con esa situación.

Para ser más específico y que no queden dudas, Cabur le aseguró abiertamente a este diario que "no todo lo que ocurre, a veces, es un defecto del sistema informático", con lo cual apuntó que "hay también, y lo conocemos, acciones de parte de personas que sabemos que hacen adrede estas prácticas que luego son descubiertas por las auditorías".

Cabur apuntaló sus sospechas de que no solo el sistema informático tiene fisuras por las cuales es posible facturarle a un afiliado por prácticas odontológicas que son gratuitas hasta los 18 años, sino que también conoce que hay empleados o personas "que desde afuera de la OSEP podían ingresar al sistema con algunos códigos, para cometer esta clase de actos".

El director admitió que a veces hay errores de las personas que tienen que hacer la atención al público, por la cantidad de operaciones diarias que deben realizar, pero también señaló que "hay gente que lo hace a propósito, hay gente que no aprendió que después se hace una auditoría y estas cosas saltan, a la semana o al mes".Aún así, Cabur dijo que están avanzando en la compra de un sistema nuevo para toda la obra social, que sea propiedad de la OSEP y que se permita su administración, funcionamiento y cambio.

Hasta la fecha, OSEP utiliza un sistema que fue comprado a la empresa América Gis de la provincia de Córdoba. Sobre esta plataforma, que tuvo varias modificaciones desde la gestión de Julio Prieto como director, se realizan hoy miles de operaciones diarias para la atención a los afiliados de la obra social.

 

Seguridad desactivada

El sistema actualmente utilizado en la obra social posee "botones" u opciones de seguridad con las cuales se eliminan las posibilidades de que se cometan errores como el que ocurrió con el afiliado que tuvo que pagar por algo que no correspondía. Estas opciones fueron instaladas por los administradores del sistema, pero fuentes de la obra social le aseguraron a este diario que no son utilizadas ni tampoco activadas. El nuevo sistema informático, dijo Cabur, será adquirido a una empresa de la provincia de Tucumán, que tiene 18 años de presencia en el mercado y que estaría próximo a implementarse. "Tenemos muchas cosas que cambiar, sobre todo en lo referido al acceso al sistema", cerró Cabur.

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