Osella convocó mal la estatuyente goyana y priva a Ricardo de su caudal de votos el 13

El intendente Ignacio Osella, recientemente reelecto, llamó a elecciones para la reforma de la Carta Orgánica de la segunda ciudad provincial en coincidencia con las gubernativas el 13 de septiembre, pero de una forma tal que el comicio no se podrá llevar a cabo por confrontar con la propia legislación municipal, lo que dejará al ricardismo desguarnecido en ese distrito.
Según advirtió el presidente del Colegio de Abogados de Goya, Diego Brest (quien además es un reconocido referente de la UCR), las elecciones de convencionales estatuyentes en simultáneo con las provinciales a celebrar dentro de dos meses no pueden realizarse porque la Carta Orgánica goyana expresamente señala que tal selección debía producirse en simultáneo con las de concejales.

Como los nuevos concejales de Goya fueron elegidos el pasado 28 de junio junto con el intendente, la posibilidad de incluir en esa contienda la categoría de estatuyentes reformadores quedó desaprovechada, lo que impedirá municipalizar las elecciones del 13 de septiembre y dejará al opositor Ricardo Colombi sin el caudal osellista de votos.

Un trascendido señala además que los asesores de Osella, a sabiendas de esta exigencia de la Carta Orgánica, tejieron la maniobra con el conocimiento de que la elección fuera de término de estatuyentes corría serio riesgo de ser cuestionada, dado que el intendente goyano en realidad estaría intentando despegarse definitivamente del ricardismo.

Brest, en su carta, indica además que la estrategia de hacer coincidirlas estatuyentes con las gubernativas sólo servía para arrimar votos a los cuarteles electorales de Ricardo Colombi, por lo que tampoco conviene a la ciudadanía votar por una reforma de la Carta Orgánica sin que se debata en profundidad el sentido de la modificación legislativa propiamente dicho.

La carta de Brest, titulada "Por qué no se debe ni se puede elegir convencionales constituyentes municipales el próximo 13 de septiembre", plantea claramente los impedimentos y proporciona los elementos para una presentación judicial que desactive definitivamente la convocatoria.

El texto del presidente del Colegio de Abogados señala lo siguiente:"Por resolución Nº 4.175, se convoca al cuerpo electoral del Departamento de Goya a elegir 15 concejales constituyentes titulares y 8 suplentes para reformar la Carta Orgánica de nuestro municipio".

"La primera pregunta que surge ante dicha convocatoria es ¿por qué no se aprovechó las elecciones del 28 de junio pasado para tal objeto?", plantea Brest; y añade que "la respuesta no puede ser otra que: si se unificaban ambas elecciones comunales el 28 de junio, la tracción de votos para las listas sabanas de Encuentro por Corrientes (ECO) y Correntinos por el Cambio, que significan las candidaturas del intendente Ignacio Osella, del viceintendente electo Gerardo Bassi, del concejal electo Daniel Ávalos, etc., se agotaba en el acto, mientras que de esta forma el efecto "enganche" se repite (seguramente poniendo toda la carne en el asador en las listas de concejales constituyentes que responden a dichos alineamientos provinciales)".

Para el presidente del Colegio de Abogados de Goya, "no se debe abusar de la paciencia del ciudadano, subordinando a la voluntad popular a intereses sectoriales"; por ello, añade argumentos técnicos: "Si tenemos en cuenta la norma que surge del Artículo 232 de la Carta Orgánica (incorrectamente citada por el Departamento Ejecutivo Municipal en la resolución Nº 4.175), debemos concluir que la convocatoria es ilegal".

"En efecto, el referido artículo dice: Declarada la necesidad de la reforma el Departamento Ejecutivo convocará a elecciones de Convencionales, la que deberá realizarse coincidentemente con la próxima de Concejales", recuerda Brest.

Prosigue con la siguiente explicación: "Entre los fundamentos de la Resolución Nº 4.175, el intendente de Goya dice: "Conforme lo dispuesto por los artículos 78º inc. 14 y 232º de la Carta Orgánica Municipal corresponde que este Departamento Ejecutivo Municipal efectúe la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes municipales en forma conjunta con las elecciones provinciales. Pero el Artículo 232 de la Carta Orgánica, ‘verdadera constitución a nivel de nuestro Municipio, dice que la elección deberá realizarse coincidentemente con la próxima de concejales, no con las elecciones provinciales como se pretende y yo como ciudadano y abogado sostengo que las leyes están para ser cumplidas y no para ajustarlas a un interés circunstancial, como un verdadero traje a medida", remarca la crítica misiva.

"Se me podrá acusar de obstruir un reforma necesaria de nuestra C.O., pero seamos sinceros, nadie esta discutiendo los temas sometidos a la reforma, ni se están evaluando aptitudes de los futuros candidatos a convencionales constituyentes, como en los demás casos lo único que cuenta es cerrar un acuerdo para cosechar votos sin que importe lo que piensan o sostienen los candidatos, ni los partidos de los que provienen", argumenta Brest.

"Por ello sostengo y lo haré ante los tribunales competentes, que no corresponde votar convencionales constituyentes municipales en Goya el13 de septiembre o lo que es lo mismo, no corresponde que violemos la ley -sentando un pésimo precedente- para aportarles unos votos a Ricardo Colombi o a Fabián Ríos", concluye la carta pública.

Comentá la nota