Oscar Villa Nougués quiere federalizar la salud

Oscar Villa Nougués quiere federalizar la salud

El funcionario destacó que se mantiene en comunicación con los ministros de otras provincias para unificar acciones

 La principal premisa para el Ministerio de Salud de Salta, de la mano de Oscar Villa Nougués, es originar y posibilitar políticas públicas que hagan que todos los profesionales de la salud se radiquen en la provincia. En consecuencia, el Ministerio busca generar el incentivo médico.

"Pienso que existe un gran centralismo en lo que concierne a salud en nuestro país, ya que los médicos se asientan en las grandes urbes y luego es dificultoso llevarlos al interior”aseguró Villa Nogués en comunicación telefónica con canal 9.

 El funcionario subrayó que para tal fin, mantuvieron algunas conversaciones con los  Ministros de Jujuy, de Salta, de Catamarca y de Santiago del Estero. "Necesitamos que se planteen objetivos y acciones que nos permitan alcanzarlo” expresó.

Para ello, destacó que debe existir una política de recursos humanos que permita disponer de médicos en cada una de las especialidades, en toda la provincia de manera equitativa e incentivos para que esos médicos se puedan radicar en esas provincias.

Una de las alternativas que se barajan para lograrlo es un pago extra, tal como reciben los docentes, aunque para ello necesitarían el envío de dinero desde Nación. "La idea es utilizar todas las herramientas que nos puedan brindar para una política de recursos humanos federal y  me parece que podemos tener importantes novedades en el corto plazo,” manifestó.

Salta pedirá a la Nación ayuda para la compra de 80 ambulancias y un incentivo que permita mejoras salariales en el sector médico.El pedido se enmarcará en una reunión prevista para este viernes, en la que participarán ministros de Salud de distintas provincias y el titular de la cartera nacional, Jorge Lemus.La necesidad de vehículos responde a la intención de provincializar el Samec (Servicio de Atención Médica en Emergencias y Catástrofes).Las ambulancias se sumarían a las cincuenta contempladas desde el Gobierno local para extender el servicio de emergencia a todo el territorio provincial."Ya se hizo un pedido a través de Plan Belgrano, del Ministerio de Salud de la Provincia y a través del Ministerio de Modernización. Las respuestas fueron todas positivas, pero todavía no llegó ninguna ambulancia", dijo el ministro de Salud,Oscar Villa Nougués, quien será parte de la comitiva que se reunirá con Lemus.Otro de los temas para los que la provincia solicitará apoyo es para la obtención de algún tipo de aliciente para mejorar los sueldos. "La idea es lograr algún tipo de incentivo para quienes trabajan en zonas muy marginales, ya sea por las características del clima o por razones geográficas, donde nos cuesta tanto poder destinar médicos", dijo el funcionario.De acuerdo a lo informado por las autoridades del Ministerio de Salud local, uno de los temas por los que más consultan los pacientes es por la existencia de especialistas en un determinado hospital o centro de salud.

Comentá la nota